Política

Presentan denuncia ante la FGR por filtración de expediente del caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas confirmó que se denunció ante la Fiscalía General de la República la filtración del expediente del caso Ayotzinapa.

Por  El Debate y Agencia Reforma

Alejandro Encinas(Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Encinas | Foto: Cuartoscuro

México.- Este día de se confirmó que la Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación denunció ante la Fiscalía General de la República la filtración del expediente del caso de Ayotzinapa.

"La Consejería Jurídica presentó ayer (viernes) la denuncia penal ante la @FGRMexico por la filtración sobre el caso Ayotzinapa, publicada el 20 de enero en el periódico @Reforma", tuiteó el subsecretario Alejandro Encinas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hace unos días Reforma publicó información sobre el caso Ayotzinapa donde se señala a Omar García Harfuch de recibir sobornos de Guerreros Unidos durante los eventos de caracterizaron la desaparición de 43 estudiantes de Iguala.

Leer más: "Confiamos en García Harfuch", dice Sheinbaum sobre presuntos sobornos de Guerreros Unidos

Esta filtración fue confrontada con el presidente de la República de México Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el propio García Harfuch.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador confirmó que en la investigación de la Fiscalía General de la República sobre el caso Ayotzinapa se encuentra un testimonio que señala a García Harfuch de recibir sobornos.

Sin embargo, añadió que esta información aún no ha sido comprobada por la Fiscalía General de la República, a pesar de que fue información que proporcionó un testigo del caso.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijó que confía en García Harfuch y que esperará a los resultados de la FGR.

Omar García Harfuch declaró que se siente confiado sobre sus acciones durante aquellos eventos.

La Consejería Jurídica de la Secretaría de Gobernación presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por la "filtración" del expediente del caso sobre los normalistas desaparecidos, publicado por Grupo REFORMA.

 "La Consejería Jurídica presentó ayer (viernes) la denuncia penal ante la @FGRMexico por la filtración sobre el caso Ayotzinapa, publicada el 20 de enero en el periódico @Reforma", tuiteó el subsecretario Alejandro Encinas.

La Comisión de #Ayotzinapa exhorta se investigue a los servidores públicos responsables.

De acuerdo con el expediente, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios.

Un grupo fue interrogado en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, y luego entregado a los narcos para su desaparición, de acuerdo con declaraciones de un testigo protegido de la FGR.

"El Código Penal Federal contempla como delito Contra la Administración de Justicia cometido por servidor público, el dar conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en una carpeta de investigación o en un proceso penal y que por disposición de la ley o de resolución de la autoridad judicial sean reservados u confidenciales", se establece en la denuncia de la Segob ante la dependencia.

Leer más: "No tengo nada que ocultar", dice García Harfuch sobre presuntos sobornos de Guerreros Unidos

"En caso de ser cierto lo que se publica en el periódico, el suscrito desconoce el nombre del servidor público que haya divulgado la información o documentación reservada, pero salvo error de apreciación de nuestra parte, se desprende que los responsables de la filtración lo son aquellos que están a cargo de la investigación denominada caso Ayotzinapa".
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo