Política

Presentan iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo

La propuesta de Morena establece, entre otras cosas, medidas para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y la democracia dentro de los sindicatos

Por  El Debate

Presentan iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo(Foto Especial)

Presentan iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo | Foto Especial

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral.

En dicha reforma se estableció la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de tribunales laborales dependientes del Poder Judicial.

La propuesta de Morena establece, entre otras cosas, medidas para fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y la democracia dentro de los sindicatos. 

Indica que las directivas sindicales deberán ser elegidas con voto personal, libre y secreto de los miembros, así como ajustarse a reglas democráticas y promover la igualdad de género.

También, señala que los líderes sindicales deberán rendir cuenta completa y detallada a los trabajadores de la administración del patrimonio de la organización. 

Por otro lado, el documento contempla un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor del decreto de esa ley, para que cada delegación u oficina regional del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral inicie la tramitación de solicitudes de conciliación.