Política

Presentan primera Constitución de Quintana Roo traducida al maya

Representantes de la comunidad maya de Quintana Roo presentaron ante el Congreso de la Unión la primer Constitución del estado traducida a su lengua

Por  Raúl Durán

Representantes de la comunidad maya de Quintana Roo presentaron ante el Congreso de la Unión la primer Constitución del estado traducida a su lengua.(Cuartoscuro)

Representantes de la comunidad maya de Quintana Roo presentaron ante el Congreso de la Unión la primer Constitución del estado traducida a su lengua. | Cuartoscuro

Q. Roo.- Representantes de la comunidad maya presentaron la primera Constitución de Quintana Roo traducida a la lengua maya ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en lo que constituye un hecho histórico para este pueblo originario.

La primera Constitución de Quintana Roo en maya fue presentada por dignatarios del Gran Consejo y representantes de las iglesias mayas tradicionales ante el Pleno del Congreso de la Unión y luego ante el Senado, como parte de la iniciativa promovida por el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El presidente del Gran Consejo maya, Simón Caamal, acompañado por Gabino Cruz Yeh, general de Yankah Veracruz, uno de los cinco centros ceremoniales, destacó la importancia de traducir al maya la Constitución de Quintana Roo como una forma de representar a su comunidad, que ha sido históricamente marginada. (Leydy Pech, la indígena maya que ganó el Premio Goldman, el Nobel del medio ambiente).

Hemos sido un pueblo con siglos de abandono y olvido, pero hoy venimos a dar una muestra de la importancia que representamos, venimos a hacer entrega de la Constitución del estado de Quintana Roo traducida a la lengua maya", manifestó.

El representante maya detalló que "tuvieron que pasar más de 500 años" para que alguien "volteara a ver" a su comunidad y por vez primera tener "un gesto de dignidad jurídica hacia los auténticos pueblos imaginarios" de lo que actualmente es Quintana Roo.

Simon Caamal detalló que antes de ser presentada ante el Congreso de la Unión, la traducción de la Constitución quintanarroense circuló por toda la zona maya del estado, para ser firmada por 317 dignatarios mayas y los 8 juzgados tradicionales que conforman su Ley Indígena. 

Además, fue firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el diputado federal e impulsor de la iniciativa, Luis Alegre Salazar; los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, y el equipo responsable de elaborar la traducción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del millón 325 mil 578 personas que habitan el estado de Quintana Roo, 177 mil 979 hablan maya, la segunda lengua originaria más hablada en el país después del náhuatl. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo