Política

Presentan terna para Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

Dos mujeres y un hombre son los elegidos para disputar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda

Por  David Ortega

Olga Sánchez Cordero(Cortesía)

Olga Sánchez Cordero | Cortesía

México.- La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la terna de aspirantes a  ocupar el cargo de Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda durante la conferencia matutina del presidente López Obrador este viernes.

Se trata de dos mujeres y dos hombres: Leonor de Jesús Figueroa Jacome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna, quienes resultaron ser los mejores perfiles para ocupar el cargo.

Luego de que conforme lo establecido en la convocatoria, concluyó la recepción de propuestas para ocupar el cargo a Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas de acuerdo a lo publicado en la Consulta pública que se dio a conocer el pasado 18 de enero por la Subsecretaría de Derechos Humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación.

Foto: Cortesía

Fueron once las personas propuestas tanto por organizaciones de la Sociedad Civil como de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, señaló Sánchez.

Explicó que todos los aspirantes contaron con 24 horas para presentar su documentación, además de ser entrevistados por el subsecretario de Derechos Humanos con preguntas relacionadas con su trayectoria académica, laboral y sus propuestas planteadas para un plan de trabajo, explicó.

“Se tomó en consideración para la valoración de la elección de la terna no solamente su experiencia en gabinete y en campo si no el conocimiento en materia de derechos humanos, en búsqueda de personas, ciencia forense en investigación criminal y su plan de trabajo”, detalló.

Subrayó que otro punto importante a considerar fueron su licenciatura, diplomados, maestrías y posgrados de los aspirantes con lo que en este conjunto de requisitos se eligieron los tres con mejores calificaciones, dijo la secretaria. Un proceso transparente en que las familias de las víctimas también participaron.

Por su parte el presidente de México mencionó que a las 18:00 horas de este viernes se tomará la decisión de quién será el elegido, tiempo que dará también por si existiera alguna inconformidad.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo