Política

Presentará Salgado Macedonio una denuncia contra consejeros del INE ante la SCJN

Salgado Macedonio se presentará este domingo ante la SCJN a interponer un denuncia contra los 6 consejeros del INE que votaron a favor de retirarle el registro 

Por  Cristina Herrera

Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado, presidente nacional de Morena(Foto: Twitter @mario_delgado)

Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado, presidente nacional de Morena | Foto: Twitter @mario_delgado

Guerrero.- El candidato sin registro Félix Salgado Macedonio se presentará este domingo 18 de abril ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer un denuncia contra los 6 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de retirarle el registro por el delito de "desacato a una orden judicial".

Durante esta misma jornada el senador con licencia acudirá, de nueva cuenta, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar una impugnación contra la resolución tomada en el órgano electoral el pasado martes 13.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante su visita al municipio de Tixtla, Guerrero lugar en el que rindió homenaje a Vicente Guerrero, consumador de la independencia, Salgado Macedonio reiteró la promesa de que el "INE va a caer".

Leer más: Encabeza Morena las preferencias debido al buen trabajo de AMLO, asegura Mario Delgado

Asimismo, dio a conocer que en el transcurso de este día irá tanto al TEPJF como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a esta última con el proposito de denunciar a los 6 consejeros que resolvieron despojarlo de su candidatura a la gubernatura de Guerrero. En este sentido, informó que los señalaría por haber desatendido una orden expedida desde el Tribunal Electoral sobre la nueva resolución que tenían que elaborar respecto a su caso.

Expuso que el pasado 9 de abril la Sala Superior del TEPJF elaboró una sentencia atendiendo el recurso legal que él presentó la primera vez que el órgano electoral le había cancelado su registro, subrayó que en ese fallo los magistrados habían observado que haberle retirado la candidatura era "constitucionalmente desproporcional", ya que, señaló, ello "restringe el derecho de ser votado".

Usando este argumento, el Tribunal había ordenado al INE que estructurara una nueva resolución, misma en la que tendría que "individualizar la sanción", para ello tendría que valorar diferentes aspectos; uno de ellos, las condiciones particulares en la que se realizó la infracción.

Leer más: Ampliación de presidencia de Zaldívar en la SCJN no transitará, advierte diputado de Morena

No obstante, de nueva cuenta los funcionarios del Instituto Electoral votaron a favor de confirmar el retiro de la candidatura del exalcalde de Acapulco. Ante ello, Félix Salgado consideró que tal omisión consiste en un "delito grave".

Salgado Macedonio advirtió que el no haber acatado la sentencia del TEPJF le costará la destitución a los 6 consejeros. Asimismo, aseguró que tales servidores públicos se "pasaron por el arco del triunfo" lo mandatado por los magistrados.

Por su parte, el morenista dio a conocer que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ya comenzó el proceso de juicio político en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

Salgado afirmó que no le tiene miedo al INE, puesto que aseguró que los delincuentes son los integrantes de este que votaron a favor de la pérdida de su postulación aseverando que proceden "por consigna del PRIAN, de FRENAAA y de la ultraderecha para agredir a la Cuarta Transformación".

Por último, enfatizó que no se va a rendir y que, debido a la corrupción que impera en el órgano electoral, el "INE se tiene que ir".

 
Ana Bárbara es la "Fruta prohibida" de la música grupera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo