Política

Presentará UIF nueva denuncia contra Cabeza de Vaca por malversación de recursos públicos

Santiago Nieto informó que presentará una nueva denuncia contra el gobernador de Tamaulipas ante la Fiscalía General de la República, esta vez por peculado

Por  Cristina Herrera

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF(Foto: Twitter @SNietoCastillo)

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF | Foto: Twitter @SNietoCastillo

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que en los próximos días presentará una nueva denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado luego de aprobarse el desafuero del mandatario en la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja del Congreso de la Unión validó, con la mayoría de votos de Morena y partidos aliados, el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca por supuesta defraudación fiscal al no haber reportado 6 millones 511 mil pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista para Milenio Televisión, Nieto Castillo le dio las gracias a los diputados federales por haber avalado el desafuero del tamaulipeco y, con ello, dar paso a la investigación en contra del mandatario estatal por supuestos actos de corrupción en las compra de inmuebles en Estados Unidos y México.

Leer más: Desecha Congreso de Tamaulipas desafuero contra Cabeza de Vaca; lo declara improcedente

Asimismo, anunció que se presentará una nueva denuncia contra el gobernador panista esta vez por malversación de los recursos públicos. En este sentido, informó que la misma se interpondría ante un despacho en Texas con el objetivo de colaborar con congresistas estadounidenses.

Reveló que la situación ya fue notificada al gobierno de Estados Unidos y confió en que la determinación de las autoridades mexicanas es hacer valer lo establecido en la Constitución mexicana.

Santiago Nieto agregó que posiblemente el caso de Cabeza de Vaca sea turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que así lo permiten tanto el Artículo 111 de la Constitución Federal como el Artículo 88 de la local.

Leer más: El odio al adversario se ha convertido en política pública: Cabeza de Vaca sobre su desafuero

En este tenor, señaló que no se espera que el Congreso de Tamaulipas proceda con la solicitud de juicio de procedencia en contra del mandatario federal, puesto que, indicó, "es un territorio que vive bajo el terror gubernamental y donde el crimen ha fincado sus laurales", por lo que aseguró que será la SCJN la que se encargue de determinar o no la procedencia del recurso.

Sentenció que la UIF tiene en su poder datos de casos contra exgobernadores y gobernadores en funciones. No obstante, puntualizó, debido a que corren tiempos electorales se define el avance del proceso, aunque subrayó que si alguna institución necesita información sobre alguno de los mandatarios estatales, la dependencia la entregará.

 
Gatitos atrapados en techo de casa abandonada en Culiacán 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo