Selecciona tu región
Política

Presentarán senadoras iniciativa para despenalizar el aborto en México

Senadoras de Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI informaron que presentarán una iniciativa para que solamente el aborto forzado sea considerado como delito

Por Cristina Herrera

-

México.- Con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, un grupo de senadoras de diferentes bancadas dio a conocer que presentará una iniciativa cuyo objetivo será reformar algunos artículos de la Ley de Salud y el Código Penal Federal a fin de que se reconozca el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo o no.

En dicho proyecto las legisladoras también incluyeron un apartado que alude a la objeción de conciencia, recientemente votada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de los recursos humanos para los servicios de salud.

En conferencia de prensa, la senadora morenista Martha Lucía Mícher dio a conocer que se sumará un artículo en materia de salud reproductiva mediante el que se reconoce el derecho de la mujer gestante de decidir continuar con su embarazo o interrumpirlo.

Además, también se contempla la enmienda de la denominación, así como la reforma del vigente capítulo destinado a la atención materno-infantil, proponiendo que ahora se le llame atención a la salud materna perinatal, neonatal e infantil, ello con el objeto de salvaguardar a las féminas embarazadas que decidieron tener a su bebé.

Por su parte, la sección de "Servicios de aborto seguro y uno más de objeción de conciencia", dentro del título 4° de la Ley General de Salud hace referencia a la facultad que el personal sanitario tendrá para negarse a acatar un deber, en esta caso el practicar un aborto voluntario, por razones de conciencia.

Por su parte, otra de las proposiciones de la iniciativa será la abolición del artículo 10bis, el cual, determinó la SCJN, como inconstitucional, para sí terminar con "cualquier tipo de confusión" en la materia.

En cuanto al Código Penal Federal, las senadoras contemplan la derogación completa de los delitos de aborto autoprocurado y aborto consentido, para que únicamente se considere como ilícito la interrupción del embarazo forzada.

El propósito último de la iniciativa será que el aborto sea considerado como un servicio de salud en la república mexicana.

Leer más: Reconocen senadores de oposición labor de Marcelo Ebrard en compra de vacunas Covid-19

En el grupo de senadoras se encuentran la morenista Martha Lucía Mícher; la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, así como Claudia Ruiz Massieu, del PRI. Además, a la iniciativa se han unido otros legisladores de distintas bancadas de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Encapuchadas tiran vallas de Palacio Nacional a la llegada de marcha pro aborto al Zócalo
Síguenos en