Política

Presidencia, CFE y SEP, las páginas de Gobierno con mayor audiencia

Comscore ubicó en la primera posición a gob.mx como el de mayor audiencia en la categoría de propiedades digitales de Gobierno

Por  Lorena Caro y Héctor Pérez

Presidencia, CFE y SEP, las páginas de Gobierno con mayor audiencia. | Temática/Pixabay

Presidencia, CFE y SEP, las páginas de Gobierno con mayor audiencia. | Temática/Pixabay

Culiacán.-Las páginas de internet del Gobierno mexicano se han convertido en un puente de importante afluencia de información entre la autoridad y el ciudadano. De acuerdo con Comscore, la herramienta de medición de usuarios en internet más prestigiosa a nivel mundial, hasta noviembre del 2019 las páginas oficiales del Gobierno de México, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, son las de mayor audiencia mexicana en la categoría de Gobierno. 

Comscore reveló en su ranking que los mexicanos, además, están interesados y visitan de importante manera páginas de los Gobiernos español y estadounidense.

La página oficial del Gobierno de México, (gob.mx) es la más visitada por los mexicanos, con 10 millones 780 mil usuarios únicos en noviembre del 2019. No obstante, la cifra presenta una reducción en comparación con octubre del mismo año, cuando se registraron 10 millones 791 mil usuarios únicos.

La página oficial del Gobierno de México. | DEBATE

Además de publicar los comunicados sobre las actividades de Presidencia, el portal ofrece información y procedimientos de trámites, como pasaporte, Curp, salud, educación y programas sociales, entre otros.

En la segunda posición se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (cfe.mx), que en noviembre registró 4 millones 820 mil usuarios únicos. La CFE pone a disposición el recibo de luz de los usuarios comunes a través de su portal, además de que ofrece información sobre ahorro de energía, pero también sobre concursos y contratos; adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras y servicios.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (sep.gob.mx) es, a su vez, la tercera página gubernamental con más audiencia. Las cifras de Comscore revelan que en noviembre del 2019 registró 1 millón 800 mil usuarios únicos.

De acuerdo con el ranking, entre los primeros 20 lugares también se encuentran los portales de diputados, INE, Inegi, la Secretaría de Comunicaciones y transportes y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (ver gráfica).

Estados de mayor audiencia

De los 32 Gobiernos estatales, solo 20 páginas aparecen entre las de mayor audiencia, de acuerdo con Comscore. En ellas se ofrecen trámites como pago de impuestos, expedición de documentos, transparencia, citas, etc.; pero también se utilizan para mostrar las actividades de los funcionarios estatales y los propios gobernadores. Según los resultados, la página oficial de la Ciudad de México (cdmx.gob.mx) lidera las cifras sobre estados, con 1 millón 700 mil usuarios únicos. Es seguido por el portal de Estado de México (edomex.gob.mx), con 1 millón 090 mil. Dentro de los primeros 20 puestos se encuentran también Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, por orden de incidencia.

En el caso de la página oficial del Gobierno de Sinaloa (sinaloa.gob.mx), se registraron en noviembre 38 mil usuarios únicos, cabe destacar que la cifra es menor a lo registrado en octubre del mismo año, cuando se activaron 45 mil usuarios únicos. Además de ofrecer información esta página, el estado gobernado por Quirino Ordaz Coppel ha lanzado un portal paralelo llamado Ciudadano Digital (ciudadano.sinaloa.gob.mx), el cual permite realizar trámites con validez oficial en línea a los sinaloenses. 

La página oficia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). | DEBATE

Los portales del Gobierno español resultaron para los mexicanos de amplio interés puesto que superaron incluso la audiencia que los ciudadanos realizaron a ciertos estados mexicanos. Tan solo la página de la Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es), representante del Gobierno Andaluz, registró en noviembre 246 mil usuarios únicos, superando a Gobiernos locales como Yucatán, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, entre otros.

Pero también ocurrió para las dependencias, esto ya que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (mec.es), que registró 331 mil usuarios únicos, por ejemplo, superó en visitas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn.gob.mx) mexicana, que obtuvo 267 mil usuarios únicos durante el mismo periodo. Es importante puntualizar que el ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, por sus acuerdos con este país, ofrece amplias becas a los ciudadanos mexicanos, así como empleos temporales y proyectos. Comscore destacó en su reporte que las páginas de la categoría Gobierno relacionadas con la salud se mantienen en las mejores posiciones de audiencia.

La página de la Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es). | DEBATE

Salud, tema de relevancia 

El Instituto Nacional de Salud (nih.gov) de Estados Unidos es uno de los centros de investigación médica más importantes del mundo, mantuvo una audiencia en México de 873 mil usuarios únicos en noviembre del 2019. Es seguido por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades EUA (cdc.gov), con 781 mil usuarios únicos durante el mismo mes. El portal del National Cancer Institute (cancer.gov), que es la principal agencia de investigación del cáncer del Gobierno de Estados Unidos, lidera también con 408 mil usuarios únicos, de acuerdo con Comscore.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (aemps.gob.es) también registró cifras elevadas, alcanzando 766 mil usuarios únicos. 

Sobre el comportamiento del Gobierno mexicanos en sus páginas oficiales, Grecia Macías, integrante del departamento legal de la Red en Defensa de los Derechos Digitales R3D, expuso en entrevista para EL DEBATE que una de las consignas constantes que mantienen organizaciones de la sociedad civil es que el Gobierno debe asegurarse de que sus páginas de internet sean accesibles y no solo cumplan con el estándar mínimo que en algunas situaciones se muestran.

La página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (aemps.gob.es). | DEBATE

Páginas accesibles para todos

Macías, de R3D, indicó que las páginas del Gobierno suelen no ser accesibles porque no están organizas de manera amigable para el usuario, y mucho menos pensar, según consideró, que sean accesibles para personas con capacidades diferentes, por ejemplo, de quienes dijo que tienen los mismos derechos a estar informados.

«Es obligación de las autoridades cumplir, de proporcionar todos los servicios para que todas las personas, incluso a aquellas con discapacidad, personas indígenas, de comunidades indígenas, puedan acceder a esa información, porque también lo necesitan. Muchas veces las páginas son hechas para cumplir con mínimos, y eso obstaculiza la rendición de cuentas y la transparencia», expuso.

Asimismo, añadió que la regla general es que el Gobierno, la autoridad, debe de ser transparente en su información, aunque hay ciertas excepciones, sobre todo con la información reservada y confidencial. Lo que se hace mucho, indicó, es generar consultas públicas, que son documentos para cumplir con las obligaciones de transparencia y poder comunicarlas a la sociedad.

Explicó que la información que puede considerarse como reservada es la que compromete la seguridad nacional, lastima las negociaciones internacionales o las relaciones internacionales, cuestiones de derecho internacional o que ponen en riesgo la vida, la seguridad o la salud de otras personas, así como que obstruya la integridad y la persecución de un delito.

La página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). | DEBATE

Grecia Macías, que además cuenta con experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y ha colaborado con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, dijo que para determinar qué tanto revelar de cierta información, la autoridad realiza una prueba del daño que revele qué tanto puede afectar las excepciones que marca la ley, como las anteriormente mencionadas.

«En general, las páginas del Gobierno no son ni pedagógicas para poder usarlas, ni tan transparentes; deberían serlo, claro. La mayoría de la información que se logra obtener es a través de solicitudes de trasparencia. Creo que para poder cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas, deben de dar la información a la sociedad de una manera clara y accesible. Claramente el proceso de solicitud de transparencia es burocrático, necesita algo de experiencia, y no debería ser así», lamentó.

La página del Centro de Control y Prevención de Enfermedades EUA (cdc.gov). | DEBATE

Combate a la corrupción

Marco Fernández, coordinador Anticorrupción en la organización civil México Evalúa, indicó en entrevista para EL DEBATE que existe toda una investigación, tanto académica como de políticas públicas, como el artículo La transparencia no es suficiente, en el cual el autor hace referencia al problema. Señala que se tiene que tomar en cuenta la calidad de la información que se hace transparente y, en segundo lugar, se tiene que demostrar que dicha información se pueda interpretar correctamente. «Cuando estas cosas sí ocurren, es cuando se puede ayudar a la famosa rendición de cuentas y empujar acciones contra la corrupción; pero muchas veces no es suficiente», lamentó.

Ejemplificó con un estudio realizado en México Evalúa sobre la centralización de la nómina docente a través de Fondo de Nómina Magisterial y de Operación (FONE), que buscaba comprobar si se había realmente reducido o no los pagos a los comisionados del SNTE.

Agregó que la investigación tomó un aproximado de tres años y medio por información insuficiente en los portales oficiales, por lo que se requirieron accesos a la información y recursos a revisión en el portal de transparencia.

De acuerdo con Marco Fernández, una vez que se concluyó la investigación, se publicó y se habría demostrado que persistían pagos indebidos, se compartió con la Auditoría Superior de la Federación, y a la fecha nadie ha sido denunciado penal o administrativamente por haber permitido dicha situación. «La información es pública, sí; se transparentó, sí; ¿se evitó la corrupción?, no», opinó. 

Agregó, entonces, que si el aparato de justicia, tanto administrativo como penal, no se activa a partir de la información que se hace pública y transparente, de casos de posibles actos de corrupción o de faltas administrativas, no funciona el combate a la corrupción y la expectativa de que la transparencia es el antídoto de la misma.

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