Política

Presidencia pide a Tribunal Electoral analizar la 'censura' contra AMLO

La Consejería Jurídica de  presidencia consideró las restricciones del INE contra AMLO como censura, pues él "hace uso de su libertad de expresión"

Por  Juan Chaidez Aispuro

Presidencia pide a Tribunal Electoral revisar censura a AMLO(Foto temática: Cuartoscuro)

Presidencia pide a Tribunal Electoral revisar censura a AMLO | Foto temática: Cuartoscuro

CDMX.- Este 19 de enero la Consejería Jurídica de la presidencia dio a conocer que solicitó al Tribunal Electoral revisar los criterios que impiden al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hablar sobre elecciones en sus eventos públicos.

En particular, se pidió analizar la legalidad del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual según la Consejería se estableció un "mecanismo indebido de censura" contra el líder del Ejecutivo Federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo anterior se dio el mismo día que el partido del mandatario, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante el Tribunal Electoral la norma que consideró ilegal e injusta al delimitar lo que sí y no puede decir AMLO.

El ente político aseguró que el funcionario federal solo "hace uso de su libertad de expresión" sin posicionarse ni favorecer o atacar a otros partidos, ni al suyo.

Pero la polémica no terminó con esto, pues al contrario de lo dicho por Morena, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que las declaraciones del Presidente son campaña.

Además pidió mediante su cuenta oficial de Twitter que en caso de seguir hablando de esos temas sin restricción, lo haga sin problema, "pero entonces que renuncie al gobierno y se regrese a Morena".

Leer más: ("Es estrategia electoral": Niega Jesús Valdés propiedades en el extranjero)

Recordemos que fue el pasado viernes 15 de enero cuando el Consejo General del INE determinó que AMLO no pude manifestarse sobre temas electorales, ni ofrecer opiniones a cerca de candidatos o alianzas políticas en sus eventos públicos.

La decisión se argumentó en que el poder para mover masas del mandatario afectaría los resultados de las próximas elecciones en México, cuyos resultados son cruciales para el futuro del país y de sus instituciones.

En contraparte, Lorenzo Córdova, Presidente del INE, aseguró hace nos días que la medida va acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y además recordó que ese apartado está en vigencia desde hace 13 años.

El funcionario agregó que la medida cautelar no quita el derecho de AMLO a expresarse públicamente, pues solo le prohíbe hablar de forma directa sobre candidatos, partidos o alianzas entre estos.

Leer más: (Relación entre México y Estados Unidos podría estar en peligro con Joe Biden: BBVA)

Hace una semana el duelo de declaraciones entre AMLO y Córdova los llevó a tocar el tema de las mañaneras, evento que según el último mencionado, deberá dejar de ser transmitida a principios de abril al ser "propaganda gubernamental".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo