Política

Presidente de Redes Sociales Progresistas considera que el INE vulneró sus derechos

El Presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) vulneró sus derechos al negarles el nombramiento como partido político

Por  Juan Chaidez Aispuro

Fernando Gonzáles, Presidente del partido político Redes Sociales Progresistas(Foto: Especial)

Fernando Gonzáles, Presidente del partido político Redes Sociales Progresistas | Foto: Especial

México.- El Presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González, consideró en entrevista con el Fernando Fuentes, en el programa de radio Fronteras de la Ciencia, que el Instituto Nacional Electoral (INE) vulneró sus derechos al negar el nombramiento como partido político a RSP.

Explicó que lograron resolver la situación acudiendo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde tras las audiencias y presentación de pruebas consiguieron el pasado miércoles 14 que los siete magistrados determinaran que el INE debía darles el registro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El proceso para obtener su registro

El líder de RSP narró parte del proceso necesario para obtener el registro ante el INE, instituto que solicita un total de 200 asambleas distritales con 300 afiliados, o en su defecto, 20 asambleas estatales de 3000 personas cada una.

No solo tenías que hacer la asamblea, sino mantener el quórum durante 14 meses, porque se amplió mucho por el tema de la pandemia", contó resaltando la dificultad del proceso.

González reveló que ellos tomaron la decisión de seguir la última vía mencionada, con Chiapas como la entidad de arranque en marzo de 2019 y culminando el proceso en Tamaulipas durante febrero del año en curso.

Como parte de una medida para evitar problemas más adelante, realizaron 34 eventos, aunque no todos tuvieron éxito, pues solo lograron solo 24, aún así más del mínimo requerido.

Formar un partido político es un proceso largo, de meses, señaló.

Los problemas para su equipo de trabajo, según el entrevistado, comenzaron después de que perdieran el quórum en dos de sus 24 asambleas, aunque no había inconveniente hasta ese día al contar con dos más de las 20 necesarias.

El Presidente de Redes Sociales Progresistas detalló que las autoridades electorales les cancelaron 13 asambleas más por encontrar fondos sin una aparente explicación, por lo que acudieron al TEPJF.

Sin decir agua va en 15 minutos nos cancelan 13 asambleas", recalcó.

El Tribunal, como fue mencionado antes, les concedió el derecho de ser formalmente partido político, lo que indica que a partir de las siguientes elecciones pueden aparecer en las boletas, y nominar a cargos de todos los niveles en el país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo