Política

Presidente del INE asegura que participación política de las mujeres no será vulnerable

Lorenzo Córdova asegura que se buscará la paridad de las candidaturas en el Proceso electoral 2021, con el fin de tener a mayor participación de las mujeres en procesos democráticos

Por  El Debate

INE respetará la paridad de candidatas en el Proceso Electoral 2021(Cortesía)

INE respetará la paridad de candidatas en el Proceso Electoral 2021 | Cortesía

Ciudad de México.- En las elecciones 2021 por primera vez se aplicará la regla de la reelección a nivel federal y no será un pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas, sostuvo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al participar en el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, aclaró que, aunque no le toca, el Instituto Nacional Electoral, emitirá en las próximas semanas las normas de la reelección a nivel federal “dado que el Congreso después de seis años fue omiso en regular esta figura y para llevarla a cabo, tiene que haber reglas que van más allá de su establecimiento en la Constitución”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En sesión virtual, indicó que “la reelección no es, ni será un impedimento para que se cumpla con la paridad”.

En la inauguración, en la que también participaron la Presidenta  del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann; la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, y la diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Diputados, Rocío Villarauz Martínez, el Presidente del INE precisó que la reelección es un derecho de las y los funcionarios públicos electos y no una obligación de los partidos políticos.

Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Cortesía

“Lo que es una obligación de los partidos político y que el INE vigilará con absoluto rigor y pulcritud, es la paridad en las candidaturas. Si la paridad, que es obligación de los partidos políticos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad. La reelección no es pretexto para vulnerar la paridad, como no lo fue en su momento el cumplir con la democracia interna de los partidos políticos”.

Lorenzo Córdova subrayó que en las elecciones del 2021, 95 millones de votantes elegirán 3 mil 526 cargos federales y locales, serán el examen más grande que haya hecho la sociedad mexicana en todos los niveles de gobierno a quienes ejercen la autoridad, ya que las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de evaluar, premiar o castigar, mediante el voto, el desempeño de sus representantes federales y el éxito de las políticas públicas impulsadas por autoridades de todos los niveles, desde gubernaturas, hasta ayuntamientos.

Te puede interesar: Diputado Eleno Flores entre los sancionados por promoción política por el INE

También, agregó, los comicios serán una oportunidad para hacer pedagogía sobre los temas de la agenda de género, difundir las formas de identificar y combatir la violencia política hacia las mujeres; así como para avanzar en la paridad hacia los ayuntamientos.

El reto, puntualizó Córdova, será revertir en el 2021 la violencia contra las mujeres, “sancionar todas las acciones que en este sentido se presenten, en un contexto que lamentablemente tiende a agravarse”.  

Elecciones 2021 permitirán alcanzar la paridad en todo

En su intervención, la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, precisó que el encuentro virtual se realizó con el objetivo de presentar los avances, retos y desafíos para la implementación de paridad en todo.

Presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman. Cortesía

“Es necesario garantizar que las mujeres seamos tomadas en cuenta en la reconfiguración del mundo, como actoras políticas relevantes en la toma de decisiones y en la nueva normalidad que queremos construir, más justa, más solidaria, más local, más feminista y que represente los intereses y las necesidades de las mujeres”.

Subrayó que el proceso electoral 2021 será un reto para las instituciones y la democracia, pero también una oportunidad para seguir trabajando de manera coordinada con los 32 observatorios locales “para impulsar, promover, fortalecer y garantizar el efectivo goce de los derechos de las mujeres, porque es momento de decir basta a la simulación, es momento de alcanzar la paridad en todos y cada uno de los espacios de toma de decisiones”.

Destacó la importancia de refrendar el compromiso permanente para coadyuvar a la construcción de una democracia paritaria, por lo que confió que durante los trabajos del encuentro “construiremos juntas los caminos para accionar la paridad hasta verla hecha una realidad en todo”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo