Selecciona tu región
Política

Presume AMLO disminución del 1% en los homicidios doloso en lo que va de su gobierno

En casi tres años de administración de Andrés Manuel López Obrador, el homicidio doloso se ha contenido, sin registrar un numero inferior a los 36 mil 500 homicidios por año 

Por Óscar Barrón

-

Culiacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presumió que en tres años que lleva en la presidencia de México, el Gabinete de Seguridad ha disminuido en un 1% los homicidios dolosos en el país.

AMLO fue cuestionado durante La Mañanera realizada desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa, sobre las estrategias se seguridad que su gobierno planea implementar a la mitad de su administración y con una notable contención de los homicidios dolosos en todo México.

Andrés Manuel destacó que en los casi tres años que lleva como presidente, de acuerdo con el INEGI, han disminuido en un 1 por ciento los homicidios dolosos por año.

Leer más: Sinaloa se encuentra en tercer lugar nacional en feminicidio con tendencia al alza: Sedena

“De acuerdo al INEGI, que se tarda por que hace una investigación de cada una de las denuncias por homicidios, ya en el primero año en el 2019 ya tenemos una disminución y acaban de dar a conocer los datos del 2020 en homicidios y también traemos una disminución: estamos hablando del 1%, aproximadamente”, declaró AMLO.

El presidente destacó que si bien los homicidios no han bajado como se tenía planeado, este se ha contenido sin permitir su aumento durante su administración.

AMLO destacó que cuando llegó a la presidencia se registraron36 mil 685 en 2018, mientras que en el 2019 fueron contabilizados 36 mil 661 homicidios y durante el 2020 36 mil 579, de acuerdo con los datos del INEGI.

AMLO en La Mañanera/Especial

¿Por qué no han bajado los homicidios en México?

El jefe del Ejecutivo indicó que existen dos razones por las que no se ha podido disminuir los homicidios dolosos en el país, destacando acciones que han prevalecido desde las administraciones anteriores. 

“Estaba muy arraigado el problema (homicidio doloso), lo dejaron crecer. Dos causas de fondo: una, la corrupción entre las autoridades y delincuencia (…) y el otro el abandono de la gente, el que no se atendía al pueblo, entonces por eso cuesta, pero ahí vamos”, aseveró.

Leer más: Andrés Manuel López Obrador inicia hoy su gira de trabajo por Sinaloa

El presidente de México aseguró que en lo que resta de su gobierno se logrará disminuir el homicidio doloso en México, indicando que ya se está trabajando en la implementación de una estrategia de seguridad.

De continuar con la tendencia de contención de los homicidios dolosos, el gobierno de Andrés Manuel pasará a la historia como uno de las administraciones más violentas en la historia moderna de México.

Síguenos en