Selecciona tu región
Política

Presume GOAN aval de IP a plan económico

Cinco confederaciones y cámaras industriales mostraron su apoyo a los gobernadores de Acción Nacional (GOAN) respecto al plan económico

Por Agencia Reforma yMartha Alicia Martinez Paredes    

-

Ciudad de México.-La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) aseguró que cinco confederaciones y cámaras industriales respaldan su Plan de Emergencia Económica enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata, informó, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La Asociación reiteró que para salir adelante ante la pandemia mundial por el coronavirus, el País requiere del trabajo conjunto de los sectores público, privado y social, así como de la contribución de la sociedad civil.

El plan enviado al Presidente considera siete propuestas fundamentales, entre las que se encuentran estímulos fiscales, tales como el diferimiento de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad del sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, al Infonavit y a Afores por un trimestre.

Estas medidas, aseguraron, ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.

Otra propuesta es el financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior a tasas no mayores del 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses, incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses.

Asimismo, el establecimiento de un ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz, y el incremento extraordinario del presupuesto a estados y municipios, especialmente en rubros como salud e infraestructura.

Otros planteamientos son agilizar el pago a proveedores del Gobierno y, en la medida de lo posible, anticipar las compras correspondientes al segundo semestre, y posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

El plan de la Asociación propone también apoyos al sector turístico, que aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y 3.8 millones de empleos directos mediante el Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones.

Síguenos en