Selecciona tu región
Política

Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 es publicado en el DOF

En el PEF 2022, los ganadores fueron los programas sociales y las obras de la 4T, mientras que los que sufrieron mayores recortes fueron los órganos autónomos 

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes 29 de noviembre, apareció publicado el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el Diario Oficial de la Federación, luego de haber sido avalado en lo general y en lo particular por los diputados federales.

Fue el pasado domingo 14 de noviembre cuando la Cámara de Diputados, con mayoría de votos de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aprobó el PEF del próximo año, en el cual se contempla un gasto neto de 7.8 billones de pesos.

Para las dos grandes empresas del Estado mexicano, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de menos 62 mil 750 millones de pesos, en tanto que de servicios personales le otorgó 99 mil 147 millones 908 mil 914 pesos.

Leer más: Irresponsables, mentirosos e ignorantes diputados que recortaron presupuesto al INE: Lorenzo Córdova

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le asignó una meta de balance de 0 pesos y un techo de gastos de servicios personales de 65 mil 458 millones 102 mil 954 pesos.

Otro de los más beneficiados será el sector salud. Para el ejercicio fiscal 2022, el Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá del gobierno federal 115 mil 222 millones 071 mil 339 pesos como aportaciones para los seguros; mientras que la dependencia accederá a 474 mil 317 millones 230 mil 665 pesos para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas del artículo Duodécimo Transitorio de la Ley del Seguro Social.

Por su parte, órganos autónomos como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Poder Judicial, así como la misma Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán grandes recortes.

Leer más: No tiene nada que ver con Sembrando Vida: desmiente AMLO polémica de chocolatera de sus hijos

Por su parte, también los programas de la Cuarta Transformación, como la Pensión para Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán mayor presupuesto para el año siguiente, al igual que las obras insignes de la actual administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, ello al ser ignoradas en su totalidad las reservas y el presupuesto alternativo propuesto por la alianza legislativa de oposición "Va por México".
 

Más dinero a Sinaloa para obras
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más