Política

Presupuesto de Sedena es similar a la suma del asignado de 8 secretaría

A la Sedena le fue asignado un presupuesto que es equivalente a la suma de presupuestos de 8 secretarías del Gobierno Federal.

Por  Agencia Reforma y Rebeca Herrejón

Sedena, de los más recompensados en el presupuesto para 2021(Foto: Reforma)

Sedena, de los más recompensados en el presupuesto para 2021 | Foto: Reforma

México.- El presupuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional se ha incrementado durante la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues para el 2021 se le asignó un presupuesto similar al que suman 8 secretarías.

De acuerdo a los Presupuestos de Egresos de los años 2018 y 2021, se registra un aumento de alrededor de 31 mil millones, pues en el primer periodo se le asignaron 81 mil millones de pesos, mientras que para este año se reservaron 112.5 mil millones de pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este presupuesto para el 2021 equivale al gasto total que recibirán ocho secretarías de Estado, entre las cuales se encuentra la Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Cultura, Secretaría de Función Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de Trabajo y Secretaría de Desarrollo Territorial.

Leer másCiudadanos culpan a gobiernos corruptos de la inseguridad

En el Presupuesto de Egresos 2021, Sedena es la cuarta dependencia con más recursos asignados después de Educación Pública, con 337 mil millones; Bienestar, con 191 mil, y Salud, con 145 mil millones.

En el Gobierno de Felipe Calderón se asignaron al Ejército casi 260 mil millones de pesos, un promedio anual de 43 mil millones; y para el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cifra total aumentó a 421 mil millones, con un promedio de 70 mil millones.

En la actual gestión, se le han asignado más de 300 mil millones, lo que implica unos 100 mil millones cada 12 meses.

Leer másSembrando Vida cuesta a México casi lo mismo que las vacunas contra el Covid-19

Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, advirtió que junto con el aumento de funciones y presupuesto, el poder del Ejército dentro del Estado mexicano también crece.

José Antonio Caballero, también investigador del CIDE, estimó que esto no es culpa del Ejército sino de la política del Presidente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo