Política

Prevé AMLO creación de 400 cuarteles de la GN con ahorro de penales privados en México

Andrés Manuel López Obrador dijo que con el ahorro del 10 mmdp se podrán construir en 4 años cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano 

Por  Óscar Barrón

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Especial)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Especial

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró durante su conferencia matutina que con el ahorro que se generará con la cancelación de contratos con penales privados, se podrá financiar la creación de 400 cuarteles de la Guardia Nacional (GN) en el territorio mexicano.

AMLO informó que gracias al acuerdo al que se llegó con los responsables de las empresas que brindan servicio privado a 8 cárceles en México, el Gobierno Federal podrá ahorrar 2 mil 500 millones de pesos por año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este sentido, en los casi 4 años que quedan de la administración de Andrés Manuel, se podrán ahorrar 10 mil millones de pesos, los cuales, anticipó AMLO, podrían ser utilizados para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.

Leer más: Gobierno de AMLO presume descuento del 15% en contratos con cárceles privadas

El mandatario dijo que en promedio le cuesta al Gobierno de México 25 millones de pesos construir un cuartel en seis meses, con todas las instalaciones listas para comenzar a funcionar.

Por otra parte Andrés Manuel dijo que dentro de las negociaciones en los contratos con las cárceles privadas, se estableció que una vez terminen las relaciones entre el gobierno y las empresas, las priones pasarán a ser propiedad de las autoridades.

AMLO recordó que ahorrando es posible que el presupuesto del Gobierno Federal alcance para ser repartido entre los rubros que competen, sin necesidad de generar deuda pública.

Exhiben empresas penitenciarias

Rosa Icela Rodríguez presentó a las empresas que mantienen los contratos con las cárceles para ofrecer sus servicios en la atención de los reos y que accedieron a reconsiderar los contratos con el Gobierno Federal.

Las empresas son:

  • Exi Quatium
  • Gia
  • Concesionaria Duranguense de Infraestructura Penitenciaria
  • Capital Inbursa
  • Black Rock

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, recordó que estos contratos fueron celebrados durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, cuando Genero García Luna, entonces secretario de Seguridad, negoció las licitaciones.

En estos contratos, durante 9 años, el Gobierno Federal pagó a las empresas más de 85 mil mdp.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo