Política

Prevé Gobierno desaparecer programas en 2021

Entre los ocho programas pueden desaparecer se encuentra el Seguro Popular

Por  Agencia Reforma y Claudia Salazar

Ocho programas sociales podrían desaparecer el próximo año(Agencia Reforma)

Ocho programas sociales podrían desaparecer el próximo año | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El Gobierno Federal prevé la desaparición de 8 programas presupuestales para el próximo año, en comparación a los operados durante el 2020, informó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

Entre la eliminación de programas se incluye fusiones, altas y cambios de nombre.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo a la Estructura Programática a Emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, los programas quedarán en 882, frente a los 890 de este año.

"La Estructura Programática a emplear en el PPEF 2021 incluye la creación de algunos programas presupuestales requeridos para atender el desempeño de actividades que responden a cambios en leyes y disposiciones normativas, así como para la implementación de estrategias y acciones previstas en la Planeación Nacional del Desarrollo.

"No obstante lo anterior, la reducción en el número total de programas se explica por la depuración de los programas para los que no se prevé asignación de recursos en el ejercicio fiscal 2021", explicó Hacienda en el documento entregado a los Diputados.

Agrega que hay la reorganización de otros programas que generarán fusiones o la absorción de ciertos componentes y actividades de programas que desaparecen por parte de otros que se mantienen vigentes.

Adicionalmente destaca la reclasificación de 10 programas de la modalidad U "Otros Subsidios" a la modalidad S "Sujetos a Reglas de Operación", realizadas de conformidad al Artículo Transitorio 23 y el Anexo 25 del PEF 2020", se precisó.

Uno de los programas que desaparecen es el de Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal.

En su lugar se crea el programa de Apoyo a las actividades de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República.

"Lo anterior deriva de la reincorporación de los elementos del Estado Mayor Presidencial a sus Unidades de origen en las Fuerzas Armadas y la creación de las Áreas de Ayudantía y Logística como nuevos cuerpos civiles para apoyo del titular del Ejecutivo Federal", se explica en el documento.

En la Secretaría de Hacienda se elimina el programa "Comercialización de billetes de lotería", que está a cargo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, organismo que está en proceso de desincorporación.

De la Secretaría de Salud desaparece el programa Seguro Popular.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prevé cancelar el programa Operativos para la prevención y disuasión del delito.

En la Secretaría de Bienestar se dará sepultara en definitiva uno de los programas que sobrevivían de anteriores sexenios, Programa 3 x 1 para Migrantes.

Agricultura prevé desaparecer para el 2021 los programas De Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola y Crédito Ganadero a la Palabra.

En tanto, se fusionan los programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y Prevención, Fortalecimiento y Seguimiento de las Acciones para Mejorar las Sanidades.

La Secretaría del Medio Ambiente cancelará el programa Provisiones para el rescate y rehabilitación del Lago de Texcoco, y la Secretaría de Energía cancelará el Programa Planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

Te puede interesar:

AMLO asegura en su segundo informe que "Nunca habían insultado tanto a un Presidente"

Covid-19 México | 01 de julio: Suman 28,510 muertes y 231,770 contagios

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo