Política

Prevén actualizar 280 mil declaraciones

La Secretaría de la Función Pública informó que tiene la capacidad tecnológica para actualizar las 280 mil declaraciones

Por  Agencia Reforma

Prevén actualizar 280 mil declaraciones(Agencia Refroma)

Prevén actualizar 280 mil declaraciones | Agencia Refroma

CDMX .-Durante el mes de mayo, alrededor de 280 mil servidores públicos deberán actualizar su declaración patrimonial y de conflicto de interés, lo que representa un incremento del 40 por ciento respecto de los años anteriores, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, la dependencia informó que cuenta con la capacidad tecnológica para recibir las declaraciones de los funcionarios, quienes ahora sólo podrán optar entre publicitar totalmente su relación de bienes patrimoniales o cerrarla y no como antes ocurría que podían elegir que abrían y que dejaban cerrado.

De acuerdo con la normatividad, para este año se tiene un incremento cercano al 40% respecto a 2018 en el número de servidores públicos con obligación a presentar su declaración, a través de la plataforma DeclaraNet Plus, lo que significa el número más alto en la historia", indicó la SFP.

 Debido a que el pasado 21 de marzo el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción acordó aplazar por un periodo de hasta ocho meses la entrada en vigor de los nuevos formatos de la declaración patrimonial y de intereses, estas obligaciones seguirán haciéndose con los antiguos formatos del Gobierno Federal.

 La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que durante el mes de mayo de cada año los servidores públicos deben actualizar su declaración para dejar registro de la evolución que ha tenido su patrimonio.