Selecciona tu región
Política

Priista Carlos Aysa es ratificado por el Senado como embajador de México en República Dominicana

Entre reclamos, fue ratificado como embajador de México en República Dominicana el exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en el Senado

Por Cristina Herrera

-

México.- Entre reclamos de las bancadas de oposición, este martes fue ratificado como embajador de México en República Dominicana el exgobernador del estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en el Senado de la República.

Desde principios de este 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que, entre los nuevas propuestas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para representantes diplomáticos de México en el extranjero, se encontraba el priista Carlos Aysa y la también exgobernadora priista del estado de Sonora, Claudia Pavlovich.

Este día se llevó a cabo la sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Unión en la que se confirmó, con votos de los senadores de Morena y partidos aliados, la designación del extitular del Ejecutivo estatal en Campeche como nuevo embajador de México en República Dominicana.

Leer más: Si la oposición se une sí le puede ganar a Morena en las elecciones presidenciales del 2024: Aguilar Camín

El exgobernador priista fue acusado de haber negociado con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el voto a favor de la reforma eléctrica, la cual fue rechazada por la Cámara de Diputados, de parte de su hijo, el priista Carlos Miguel Aysa Damas.

Pese a los reclamos de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), las cuales acusaron al partido del oficialismo de premiar con embajadas y consulados a priistas como el exgobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el nombramiento de Aysa fue avalado con 64 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.

“Hay que irle preparando su espacio a Omar Fayad, por cierto, que ahorita anda por Barcelona, ese consulado ya está ocupado, hay que buscarle otro. Hay que irle preparando espacios a Murat, de Oaxaca, también, yo creo que pronto lo vamos a tener aquí en nombramientos”, acusó la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez.

PRI adelantó expulsiones de exgobernadores que acepten cargos en gobierno de AMLO

Desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó los nombramientos diplomáticos de Carlos Aysa y Claudia Pavlovich, el PRI advirtió a los exgobernadores que podrían ser expulsados del tricolor.

Leer más: PRD denuncia a alcaldesa de Morena por presumir reloj de 600 mil pesos

"Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión", escribió el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su cuenta oficial de Twitter.

Reforma eléctrica de AMLO gana un round en la SCJN
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más