Selecciona tu región
Política

"Primero los mexicanos", dice el PAN; pide a AMLO suspender donación de vacunas Covid a otros países

El PAN en el Senado llamó al gobierno de AMLO a que primero termine de inmunizar contra Covid-19 a toda la población mexicana antes de donar dosis

Por Cristina Herrera

-

México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspender las donaciones de vacunas contra Covid-19 a otros países latinoamericanos hasta que la población mexicana tenga el esquema completo.

Lo anterior tras las criticas que ha recibido el gobierno federal por donar dosis de antígenos contra SARS-CoV-2 cuando México no ha llegado ni al 50% de personas inmunizadas con esquema completo y ante la negativa de incluir a los menores de edad en la campaña nacional de vacunación.

Fue el panista Víctor Fuentes Solís, quien a nombre de su grupo parlamentario, instó al gobierno y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a parar la donación de biológicos a otras naciones hasta que los mexicanos estén completamente inoculados, pues hay un gran numero que está a la espera de su segunda dosis.

El legislador reprochó que, a pesar de los bajas cifras de población vacunada contra Covid-19, la administración de López Obrador ha donado 480 mil dosis a Honduras y El Salvador.

Por lo anterior, hizo un llamado a concluir con los esquemas de inmunización en territorio nacional y, a la vez, incluir a los menores de 17 años para que estos también sean vacunados contra dicho virus, pues enfatizó que se han convertido en población en riesgo debido al regreso a clases presenciales.

"México se ha caracterizado por ser un país líder en esta región, por lo que es momento de garantizar el derecho humano a la salud de los más de 42 millones de niños, niñas y adolescentes que representan casi el 34% de nuestra población".

Leer más: “Estoy orgulloso de Beatriz”, AMLO presume talento musical de su esposa Gutiérrez Müller

Por último, el senador del PAN señaló que se cuenta con diferentes alternativas para la adquisición de vacunas contra SARS-CoV-2 que se requieren para inmunizar a todos los mexicanos, por lo que exhortó al gobierno federal a permitir que los gobiernos estatales gestionen la compra de los antígenos para asegurar la protección de su población.

Síguenos en