Política

Promete Carlos Herrera acabar violencia de género; Morelia lidera feminicidios en Michoacán

El candidato a la gubernatura de Michoacán prometío en campaña acabar con la violencia de género; mientras Morelia se posiciona como ciudad feminicida

Por  Mariana Orozco

Promete Carlos Herrera acabar violencia de género; Morelia lidera feminicidios en Michoacán(Reforma)

Promete Carlos Herrera acabar violencia de género; Morelia lidera feminicidios en Michoacán | Reforma

Michoacán. - El candidato a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, representante de la coalición del Partido de Acción Nacional (PAN), Partido Institucional Revolucionario (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en campaña electoral aseguró que trabajará para erradicar la violencia en la meseta purépecha.

Sin embargo, Morelia, capital del estado se ha posicionado como una de las entidades con mayor número de feminicidios a nivel estado, siguiendo el municipio de Chucándiro y Pátzcuaro, los cuales lideran el delito en el país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue la mañana de este lunes, cuando el candidato de la alianza Equipo por Michoacán prometió que si gana las elecciones, se erradicará toda forma de violencia y ofreció duplicar los créditos de Palabra de Mujer , el cual resaltó que en el gobierno actual de su colega Silvano Aureoles cierra con más 150 mil préstamos, así como la reapertura de las estancias infantiles y refugios para las mujeres que sufren violencia en cualquiera de sus formas.

Leer más: Sin importar partido, todos los candidatos están protegidos: AMLO

“Históricamente tenemos una deuda con las mujeres, por eso, esta mañana presenté la primera propuesta de mi programa de gobierno: Michoacán Parejo. Mi compromiso es claro y conciso: que las mujeres vivan libres, seguras, sin miedo y con oportunidades”, agregó Herrera Tello en sus redes sociales.

Durante una conferencia de prensa, el zitacuarense dijo que según la encuesta nacional siete de cada 10 mujeres presentan miedo a ser violentadas, y que es la capital michoacana la ciudad que se posiciona en el número 20 con mayor número de feminicidios.

Luego de eso, el candidato Herrera Tello refrendó su compromiso de integrar un gabinete con paridad de género con 50 por ciento de mujeres dentro del equipo de trabajo. Durante su discurso, señaló que pese a los avances que han realizado los colectivos feministas, las mujeres aún quedan rezagadas frente a los hombres, resaltado la brecha salarial que representa un 40 por ciento menos de lo que gana un hombre.

El candidato de la coalición presentó 12 compromisos que pretende implementar durante su gobierno, en donde se resaltan los derechos de las mujeres, erradicación de la violecia, mejores oportunidades, cero discriminación, igualdad de salarios, cargos y participanción ciudadana de las mujeres en espacios públicos.

Feminicidios en México de acuerdo a la Conavim
  1. Cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres. 
  2. Seguridad económica para las mujeres. 
  3. Igualdad de derechos y oportunidades para todas. 
  4. Programas de Estancias Infantiles. 
  5. Vivienda digna para mujeres. 
  6. Espacios seguros para las mujeres.
  7. Acompañamiento para el acceso a la justicia.
  8. Diálogo abierto y permanente.
  9. Acceso a la salud de las mujeres. 
  10. Derecho a la educación sin discriminación. 
  11. Acceso a la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte, sin discriminación. 
  12. Políticas de inclusión para las mujeres.

De igual manera resaltó las horas de trabajo doméstico que no es remunerado, en donde se incluyen las tareas de labores en el hogar, cuidado de los niños; siendo esta problemática la que será la prioridad atender como eje transversal de su campaña para obtener la gubernatura de Michoacán.

Morelia lidera feminicidios en Michoacán

De acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sobre la “Información sobre la violencia contra las mujeres”, en donde presentan una tabla con los primeros 100 municipios con mayor número de feminicidios. Los municipios de Morelia, Chucándiro y Pátzcuaro, se ubican en el lugar 65, 66 y 67 bajo el delito de feminicidio; esto durante los primeros dos meses del año en curso.

Según el cierre del SESNSP, Morelia, San Pedro Garza García y Tlajomulco de Zúñiga cerraron el 2020 con un total de 9 feminicidios registrados tan solo en cada uno de los municipios, siendo Juárez la ciudad que reportó más en el año con 19 feminicidios, le siguió Monterrey con 17, Culiacán y Zapopan con 13, Iztapalapa y Guadalajara con 12 cada uno, mientras que Cuauhtémoc y Tlalpan 11 cada entidad.

Durante el año 2020 la capital de Michoacán se posicionó en el número 11 del listado ya mencionado con un total de 9 feminicidios a lo largo del año, mientras que en el 2019 Morelia ocupó el puesto número 1 a nivel nacional, siendo el 2018 cuando solo reportó dos casos del delito.

Firma compromiso para erradicar violencia en Michoacán

De acuerdo a una nota periodística del Debate, en donde compartió una lista en donde se posiciona el orden de ciudades de México con mayor número de feminicidios, Morelia, se posiciona en el número 13, basado en los datos brindados por el SESNSP y el Conavim, durante los reportes del 2020.

Leer más: Farmacéuticas cobrán más de 15 millones con factural falsas, pero SFP las multa con solo 1 millón

Con estos casos mencionados de presuntos feminicidios la entidad se colocó en el puesto número 17 de las 32 entidades federativas con mayor número de hechos con la tipificación, lo cual refleja datos del referido documento. Por su parte, el Estado de México, Veracruz y Chiapas, suman 26, 14 y nueve casos respectivamente.

Sin embargo, se ubicó entre los primeros puestos en lo que respecta a “presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”. En primer lugar se ubica Baja California con 59 casos, seguido de Guanajuato con 49, Chihuahua con 46, Estado de México con 35 y en quinto puesto Michoacán también con 35 hechos. Sumando estos casos a los feminicidios, la entidad llegaría a un total de 38 mujeres asesinadas en los dos primeros meses del 2021.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo