Selecciona tu región
Política

Propone AMLO aumento del 15% al salario mínimo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso un aumento al salario mínimo hasta del 15% para el año 2021

Por Carlos Narvaes

-

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que propondrá que el salario mínimo aumente en un 15% para el siguiente año.

"Y de una vez, porque no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta del incremento al salario es éste: para el año próximo 15 por ciento de aumento. Es lo que estamos proponiendo, mínimo"

Dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el incremento al salario mínimo para el próximo año.

Andrés Manuel López Obrador agregó que piensa que los empresarios y los trabajadores van a ayudar.

Dos años llevando consiguiendo los aumentos por consenso. El primer año 16 por ciento, el segundo el 20 por ciento y ahora estamos proponiendo el 15 por ciento mínimo

Andrés Manuel López Obrador explicó que esa es la propuesta que se presentó ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), la cual deberá analizarla antes de concluir este año.

La fecha límite para dar a conocer el incremento, de acuerdo con la Ley, es el 31 de diciembre, la cual debe de ser aprobada por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

¿Crees que se llegue a aprobar la ley?

0%
No 0%

En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que esta conformado por los sectores obrero y patronal, así como representantes del gobierno, que se resolverá si se acepta o no  este planteamiento.

Cabe señalar que el mandatario ya había mencionado en días anteriores que el salario mínimo en México es uno de los más bajos de América Latina, algo que calificó como "vergonzoso" para luego recurrir a una expresión confesional y explicar el aumento que se negocia con el sector privado y los sindicatos.

De acuerdo con las cifras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a pesar del incremento del 30% en términos reales, el salario mexicano sigue por debajo del promedio en la región y afirmó que se tiene que seguir recuperando el poder de compra, informó que también en esto hay un acuerdo con los empresarios lo que se está analizando.

En el año 2020, se fijó en 123.22 pesos, sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de concluir su sexenio con un salario mínimo de 171 pesos diarios, más la inflación que se genere al termino del mismo.

Reconoció que es una vergüenza que México se ubique muy por debajo de naciones como Costa Rica, en lo referente a salarios mínimos.

AMLO también crítico que esta remuneración fue perdiendo su poder adquisitivo durante el "periodo neoliberal"

Síguenos en
Más sobre este tema