Política

Propone Armando Guadiana desaparecer a la CNDH

El senador Armando Guadiana propuso desaparecer CNDH y dar paso a un Consejo Nacional de Derechos Humanos

Por  Agencia Reforma y Mayolo López

Propone Guadiana desaparecer a la CNDH.(Reforma)

Propone Guadiana desaparecer a la CNDH. | Reforma

Ciudad de México.- El senador morenista Armando Guadiana presentó una iniciativa para desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanas (CNDH) para dar paso a un Consejo Nacional de Derechos Humanos.

Guadiana alega que México ha dejado de cumplir sus compromisos en la protección de los derechos humanos de forma interna, los cuales son violan debido a fallas estructurales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Adicionalmente, algunos estados se realizan similarmente de manera sistemática y en complicidad con autoridades de distintos niveles de Gobierno", aseveró.

La iniciativa propone desaparecer al Consejo Nacional para Prevenir y Sancionar la Discriminación (Conapred), el Instituto Federal de Defensoría Pública y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, e incorporarlos al nuevo Consejo.

"En la poca efectividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como está conformada en la actualidad, ya que como la misma institución lo reconoce en sus informes se destaca el poco interés de las autoridades en resolver violaciones de derechos humanos probablemente atribuido a la falta de vinculación de las recomendaciones que realiza la institución con carácter de obligatoriedad", indicó.

"Ante ello --advierte-- es de suma importancia revestir y fortalecer el funcionamiento y capacidades de la CNDH en su tarea de velar por el respeto a los derechos humanos en México, a fin de garantizar su protección, por lo que es necesario reformar el Apartado B del Artículo 102 de la Constitución Federal".

El Consejo Nacional que propone el empresario minero buscaría dar forma a un órgano competente para prevenir, investigar, defender, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Continuaría siendo un órgano autónomo con los alcances y funciones de prevención, que incluye la difusión, promoción y seguimiento en coordinación con las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal".

En vez de los diez consejeros que tiene la CNDH, el órgano propuesto tendría siete, incluido su presidente, y éste sería elegido por los integrantes del Consejo, para que no haya lugar a "entornos políticos".

Dos consejeros serían designados por la Cámara de Senadores; dos más, por la de Diputados; dos por la Suprema Corte y uno por el Presidente de la República.

De esta manera, afirmó, habría contrapeso para garantizar el justo equilibrio en la toma de decisiones del órgano de Gobierno, que será la máxima autoridad en materia de derechos humanos.

Los consejeros durarían en su cargo diez años.

También te puede interesar:

Rechaza CNDH comentarios de Ackerman contra periodistas

Indaga CNDH muerte de Giovanni López

Rosario Piedra plantea convertir la CNDH en 'Procuraduría de Pobres'

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo