Política

Propone Mario Zamora reducir el IVA en México

Como una opción para ayudar a la ciudadanía a que sobreviva la crisis económica, Mario Zamora propuso reducir el IVA

Por  María Elizalde

Senador Mario Zamora(Foto: Reforma)

Senador Mario Zamora | Foto: Reforma

Sinaloa.- El pasado 17 de junio, en el Senado de la República, el legislador Mario Zamora presentó la propuesta de que el impuesto sobre el valor agregado (IVA) se redujera en seis puntos porcentuales.

Esto como una medida en apoyo a la reactivación económica del país, para que consumidores y empresarios pudieran beneficiarse. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La propuesta señalaba que del 16 por ciento que se cobra actualmente el IVA, sea solamente el 10 por ciento. 

De ser así, esto vendría a dar más liquidez para que las familias mexicanas puedan consumir en lo local mayor cantidad de productos, y que los empresarios tengan mejores ventas. 

Rechazo

Sin embargo, la propuesta que para el priista era un gran avance en la mejora económica, fue rechazada luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se enterara y públicamente anunciara en la conferencia mañanera que no le parecía bien, pese a que legisladores morenistas habían realizado un proyecto similar. 

Dado el comentario, la Comisión de Hacienda que es presidida por un morenista, ha demostrado desinterés hacia esta propuesta. 

Mario Zamora ha explicado que se pudieran tener buenos resultados económicos, por lo que está socializando esta iniciativa con los sectores productivos, para poder impulsarla en conjunto. 

El legislador explicó que durante la pandemia, en otros países este impuesto ha bajado de manera considerable con el fin de mejorar la economía, tomando como ejemplo Estados Unidos, donde hay tasas de interés de uno por ciento. 

Además señaló que han quedado a deber Banobras, Nafin y Bancomex al darles créditos con interés por arriba del 16 por ciento al sector productivo, lo que demuestra que el país no tiene un capital de riesgo para la empresa, lo cual considera importante que las autoridades mexicanas impulsaran, para salvar de cualquier crisis al sector empresarial.

Similitud

El legislador morenista Eduardo Ramírez hizo una propuesta similar, la cual no siguió en pie debido a que AMLO no aprobó la idea públicamente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo