Selecciona tu región
Política

Propone Monreal aplazar un mes entrada en vigor de reforma de outsourcing

La iniciativa de Monreal se debe al panorama de incertidumbre y confusión que se ha producido en los sectores relacionados con el tema de la subcontratación

Por Cristina Herrera

-

México.- El senador morenista Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que presentará una iniciativa para que se prolongue un mes más la entrada en vigor de las reformas recientemente aprobadas en el Congreso de la Unión al Código Fiscal de la Federación, a la Ley de Impuesto al Valor Agregado y a la Ley de Impuesto sobre la Renta, así como otras enmiendas vinculadas a las mismas.

Esto pues, ante el panorama de incertidumbre y confusión que se ha producido en los sectores relacionados con el tema de la subcontratación, reforma que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril.

A través de un video difundido en su cuenta oficial de Twitter, Monreal Ávila expuso que, tras dialogar con los actores participantes, habría tomado la decisión de proponer extender el plazo, pues sostuvo que haciéndolo de esa forma habría "una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada".

Leer más: Desarticula Marina y PESP grupo armado de “Los Salazar”, presuntos operadores del Cártel de Sinaloa

Explicó que, al mover el plazo al 1 de septiembre, se daría la oportunidad a las empresas y patrones, que operen bajo el outsourcing, de darse de alta ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como personas físicas o morales que ofrecen servicios de subcontratación, como lo establece la enmienda al articulo 41 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, les permitirá dar de bajo los registros patronales ante los organismos de seguridad social, que se hubieran efectuado bajo la reforma anterior a la reciente avalada.

El también presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) sostuvo que dar 30 días más hará posible que, por un lado, "no se pierda el propósito de la reforma"; en tanto que, por otra parte, se cumpla con el objetivo de las medidas fiscales.

Leer más: Chumel Torres llama "zombies borregos malos mexicanos" a defensores de la consulta de expresidentes

El morenista recordó que el 9 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá presentar el paquete fiscal para 2022, mismo que deberá contemplar los criterios en materia económica y fiscal, por lo que adelantó que presentará su propuesta ante la Comisión Permanente, para que si se cuenta con el apoyo de los legisladores, se llame a la Cámara de Diputados un período extraordinario para el jueves 29 o viernes 30 de julio.

Ante ello, subrayó que su iniciativa es una muestra de cómo los legisladores promueven la comunicación con los principales sectores económicos y sociales, con lo que pueden recoger sus solicitudes y discutirlas ante el Congreso de la Unión.
 

Click para cargar encuesta
Se incendia fábrica de muebles en San Pedro Barrientos, Tlalnepantla
Síguenos en