Política

Propone Morena instituir al náhuatl y maya como idiomas oficiales de México

Martí Batres propuso reconocer a las lenguas indígenas como idioma oficial de México al considerar su importancia cultural

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Martí Batres senador de Morena(Facebook)

Martí Batres senador de Morena | Facebook

Ciudad de México.- El senador de la república del grupo parlamentario de Morena, Martí Batres presentó una iniciativa constitucional que busca establecer en la Constitución Mexicana al Español y las lenguas indígenas como idioma oficial de México con el motivo de perpetuar la cultura de estas comunidades.

Explicó que en México la Constitución no se establece algún idioma como el oficial para el país, a diferencia de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que reconoce a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales en México al igual que la Carta magna.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por lo que lanzó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudio Legislativo para su respectivo análisis y verificación.

Explicó que el español es la lengua que más se habla en el territorio nacional, idioma utilizado en los documentos oficiales y de la enseñanza estatal que la han convertido en un "idioma oficial de facto" pues más del 98% de los mexicanos los emplean sea como lengua madre o como segunda lengua.

De esta manera agregó que se puede decir que en México se hablan 68 lenguas que son: Akateko, Amuzgo Awakateko, Ayapaneco, Cora, Cucapá, Cuicateco, Chatino, Chichimeco, Chinanteco, Chocholteco, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Chuj, Ch’ol, Guarijío, Huasteco, Huave, Huichol, Ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, Kiliwa, Kumiai, Ku’ahl, K’iche’, Lacandón, Mam, Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Oluteco, Otomí, Paipai, Pame.

Además del Pápago, Pima, Popoloca, Popoluca de la Sierra, Qato’k, Q’anjob’al, Q’eqchí’, Sayulteco, Seri Tarahumara, Tarasco, Teko, Tepehua, Tepehuano del norte, Tepehuano del sur, Texistepequeño, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tlahuica, Tlapaneco, Tseltal, Tsotsil, Yaqui, Zapoteco y Zoque.

Iniciativa impulsada ante la necesidad de reconocer estas lenguas, pues señaló que en México, 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena siendo el Náhuatl, Maya y Tseltal las que más se hablan a nivel nacional.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo