Selecciona tu región
Política

Propone Morena voto obligatorio en elecciones, consultas ciudadanas y revocación de mandato

La diputada María Eugenia Hernández impulsa una iniciativa que busca elevar a rango constitucional la obligación de todos los mexicanos de votar

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- La diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Eugenia Hernández Pérez, presentó una iniciativa para hacer obligatorio el voto en las elecciones, consultas populares y revocación de mandato.

María Eugenia Hernández impulsa una iniciativa que busca elevar a rango constitucional el voto en los procesos electorales.

La iniciativa busca fomentar el ejerció del voto para fortalecer la democracia de México y la soberanía popular.

La iniciativa propone adicionar una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política, la cual fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En México el promedio de participación ciudadana en una elección presidencial es de alrededor del 65 por ciento del listado nominal de electores, mientras que en países donde el incumplimiento a la obligatoriedad de votar se sanciona la participación es de alrededor del 80 por ciento, justificó Hernández Pérez.

Leer más: Entendimiento Bicentenario: el nuevo acuerdo de seguridad entre México y Estados Unidos

Por ello se busca que exista más participación en el ejercicio democrático de votar, aunado al costo que esto representa para el Instituto Nacional Electoral (INE), donde México es uno de los países que más gasta por elección.

Morena se “despacha con la cuchara grande” en comisiones
Síguenos en

Últimas noticias