Selecciona tu región
Política

Propone TEPJF frenar investigación contra Pío López Obrador, hermano de AMLO

El magistrado José Luis Vargas propondrá al TEPJF frenar la investigación del INE contra Pío López Obrador, hermano de AMLO

Por Raúl Durán

-

México.- El magistrado José Luis Vargas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propondrá frenar la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente de México, por presunto financiamiento ilícito a Morena en 2015.

Este miércoles el magistrado Vargas presentará a la Sala Superior del TEPJF un proyecto en el que plantea que ya prescribieron los delitos de los que acusaban al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aparece en videos recibiendo bolsas de dinero.

Casi un año después de que Pío López Obrador presentó un recurso ante el TEPJF contra la investigación del INE por considerar que la conducta denunciada ya prescribió, los magistrados votarán para avalar o frenar la indagatoria.

La denuncia contra el hermano de AMLO fue presentada ante el INE por el PAN y el PRD luego de revelarse un video donde aparece recibiendo dinero en efectivo de David León, el cual supuestamente fue destinado a financiar Morena en 2015.

En octubre del año pasado, Pío López presentó un recurso de apelación, que el 25 de noviembre fue retomada por el TEPJF, con José Luis Vargas como presidente.

La indagatoria del INE no se ha cancelado formalmente a la fecha, pero sí ha encontrado dificultades para avanzar ante la falta de cooperación de autoridades hacendarias que no proporcionan la información solicitada, de acuerdo con Reforma.

El documento que el magistrado Vargas presentará este miércoles señala que la legislación vigente de 2014 establecía que la improcedencia de los procedimientos administrativos cuando la denuncia se presentara tres años después de los presuntos delitos.

En ese sentido, el magistrado del TEPJF sostiene que el Instituto Nacional Electoral no debió admitir la denuncia contra Pío López Obrador, dado que los actos presuntamente datan del 16 de junio de 2015. 

Leer más: ¡Se va rancho! Entrega AMLO premio de sorteo de la Lotería Nacional por bienes incautados

Sin embargo, con Reyes Rodríguez Mondragón como actual presidente del Tribunal Electoral, la correlación de fuerzas al interior de la Sala Superior ha cambiado, con lo que se cree que la nueva mayoría podría desechar el proyecto de Vargas y ordenar que el INE continúe con la investigación contra el hermano de AMLO. 

Políticos en escándalo de Pandora Papers
Síguenos en
Más sobre este tema