Política

Proponen expertos de la UNAM transición hacia energías limpias en México

Mediante un comunicado y una conferencia de prensa virtual, académicos de la UNAM externaron su propuesta hacia una transición de energías limpias en México.

Por  El Debate

Expertos de la UNAM charlaron sobre la necesidad de que México comience a actuar contra el cambio climático.(UNAM)

Expertos de la UNAM charlaron sobre la necesidad de que México comience a actuar contra el cambio climático. | UNAM

México.- Se requiere un nuevo modelo energético que sea accesible a la población, a costos económicos razonables, bajo en carbono, propusieron académicos universitarios al presentar el documento Hacia una Transición Energética que Promueva el Desarrollo y el Bienestar Social en México, informó a través de un comunicado la Universidad Autonóma Nacional de México (UNAM).

En conferencia de prensa virtual, señalaron ayer que retrasar este proceso y persistir en la actual matriz, basada en combustibles fósiles (petróleo), tendrá costos significativos en el bienestar de la población, en el actual estilo de vida y en la viabilidad de los ecosistemas en México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Para pretender tener un desarrollo sostenible social, económico y ambiental donde podamos vivir en una situación más armónica con lo que nos rodea, proponemos este marco de los retos de la transición energética y una mirada crítica y propositiva de parte de la universidad para usar lo que sabemos y ver qué nos falta aprender para ponerlo al servicio de la sociedad”, señaló William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. 

Leer más: Mario Zamora votará en contra de la reforma a la Ley de la Industra Eléctrica 

“El crecimiento económico y social en el mundo en los últimos 70 años ha estado basado en una disponibilidad muy grande y a precios muy bajos de combustibles fósiles. El problema es que eso ha derivado en consecuencias nocivas para nosotros mismos a través de la degradación ambiental”, afirmó Lee. 

Durante su participación, Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, consideró que la transición hacia energías renovables es un imperativo para mejorar el bienestar social de la población mexicana en su conjunto, y es mandatorio para que México pueda cumplir con compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, que busca alcanzar cero emisiones de carbono para 2050. 

El reto mundial es grande, con el fin de evitar el calentamiento global;para ello, los países como China se han comprometido en este Acuerdo a bajar en un 60 por ciento su emisión de carbono en 2030 respecto a lo que tenía en 2005. Expertos de la Universidad de Washington han estimado que la temperatura puede subir más de 2 grados centígrados incluso con los objetivos actuales de los países, por lo cual deben acelerar la disminución a 0 emisiones de carbono (petróleo, gas, carbón). 

Blesa, coordinador por parte de la UNAM de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), explicó que esta forma parte de la Agenda 2030 auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, con cuyos objetivos México está comprometido desde 2015.

“Es el mecanismo que se ha diseñado para la participación de la academia en el ecosistema global de la Agenda 2030. El capítulo México de esta Red está coordinado por la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con 70 universidades asociadas en todo el territorio nacional”, detalló.

La SDSN busca articular los esfuerzos de las universidades con gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil organizada, así como buscar el bienestar del planeta a partir de alianzas multisectoriales, añadió.

Sustentabilidad 

La sustentabilidad hay que ponerla en primer plano porque es la vía para que tengamos bienestar y armonía con todas las especies con las cuales compartimos el planeta, dijo Karla Cedano Villavicencio, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables (IER). 

“De ahí que la transición energética es importante, pero también es urgente, pues necesitamos que nos lleve, tan pronto como sea posible, a una transformación energética global. Tenemos que transformar los usos, el entendimiento y la gestión energética en todas las personas”, subrayó. 

Entre los beneficios de transitar a energías renovables, puso como ejemplo la reducción de los efectos de gases de efecto invernadero (GEI), los cual impactaría de manera positiva en el cambio climático global; disminución en la pérdida de biodiversidad, así como reducción en la deforestación y la acidificación de los océanos. Además, los precios de las energías renovables, como la solar y la eólica, bajarán para ser cada vez más competitivas.

A su vez, Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía, dijo que impulsar la energía solar, eólica, geotérmica, de mareas o la energía recuperadora de metano es una oportunidad irrepetible, y propuso que la transición energética sea gradual, pero sistemática, y que las políticas públicas se rediseñen respecto a la política energética. 

“Nadie está suponiendo que mañana o en 15 años vamos a prescindir de la energía fósil, pues el 85 por ciento de nuestra matriz energética hoy, y el funcionamiento de nuestra economía nacional está basada sobre esa infraestructura ya existente. Pero el futuro empezó ayer y no podemos perder las oportunidades de mañana”, indicó.

Leer más: México tiene retraso de inversión privada en infraestructura eléctrica: Slim

Los Datos

Reforma eléctrica

Recientemente se aprobó la iniciativa presidencial que privilegiará el desarrollo de energía por parte de la CFE, así como de Pemex, y se revisarán contratos con empresas particulares que generan energía eólica y solar. Esto ha causado críticas y tensión de socios internacionales, como Estados Unidos y Canadá.

Biden 

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha decidido centrar su política económica en la transición de energías renovables, a pesar de que EUA es el principal país productor de petróleo y gas natural (combustibles fósiles).

 
Bomberos salvan la vida de perrito tras incendio en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo