Política

Proponen extinguir al Indep, hasta los diamantes fueron robados de bóvedas

El diputado del PAN Luis Mendoza denuncia que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ha sido saqueado desde adentro con descaro, que obliga a una urgente auditoría a la dependencia

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Proponen extinguir al Indep, hasta los diamantes fueron robados de bóvedas. | Especial

Proponen extinguir al Indep, hasta los diamantes fueron robados de bóvedas. | Especial

Ciudad de México.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) solicita exinguir al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), debido a que ha sido saqueado con descaro y desde adentro, que hasta mutilaron y robaron los diamantes de las joyas resguardadas.

El diputado Luis Mendoza Acevedo aseguró que la renuncia de Jaime Cárdenas como director del Indep va más allá de un simple trámite burocrático, habla del fracaso de este organismo para lograr su objetivo de ayudar a poblaciones pobres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No dudar de la bondad del Presidente, pero con una denuncia encima en manos de la Fiscalía federal, desde enero, por el robo y mutilación de joyas, así como indicios de alteración de bóvedas para extraer diamantes valiosos, habla del desorden que ha tenido incluso, bajo el nombre de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, externó le legislador.

Por ello, declaró que analizan la posibilidad de presentar una iniciativa para derogar al Indep, con reformas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en la de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Agregó que “todo le sale mal a la Cuarta Transformación: no juntan las firmas para enjuiciar a los expresidentes, no logran cubrir la venta universal de cachitos para la fallida rifa del avión presidencial y ahora no pueden cuidar ni vender correctamente los bienes del crimen”.

Valiosas joyas que fueron anunciadas en subasta por el entonces  Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en 2019. | Especial

Mendoza señaló que los recursos que recibe este “elefante blanco”, pudieran canalizarse directamente en carreteras, nuevas escuelas o para financiar proyectos comunitarios, pero sin intermediarios, como en este momento es el INDEP.

López Obrador no debe dar carpetazo a la renuncia de Jaime Cárdenas, debe solicitar avances en las investigaciones sobre las anomalías denunciadas por el ex director ayer en una carta.

El panista dijo que ya basta de complacencias y apapachar a los corruptos. “Sea serio, Presidente, y genere distribución de recursos en áreas prioritarias y no le dé dinero a cualquier ocurrencia, como ya es un hábito de su gobierno, y una forma de conducir la Administración Pública federal.

Es el colmo que existan robos en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, enfatizó.

Por otra parte, señaló que la gestión de Jaime Cárdenas también merece una auditoría interna para deslindar responsabilidades y lograr llegar al fondo, “pero desaparecer a este organismo es vital, y más ahora que los delincuentes se burlan de que sus bienes están seguros y en manos de pares”.

Más joyas que han sido puestas a subasta en el Centro Cultural de Los Pinos. | Especial

La declaración del diputado panista obedece al escándalo que ha generado la renuncia de Jaime Cárdenas al Indep este 21 de septiembre, quien había asumido el cargo el pasado 16 de junio y expresa en su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, que encontró en la dependencia graves actos de corrupción, que van desde mutilación de joyas, procedimentos de valuación irregulares y deudas millonarias, que llevaron a presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.

En un documento de cinco hojas narra al mandatario mexicano el trabajo realizado al frente del Indep y le dice: "Manifiesto que lamento profundamente no acompañarlo desde el gobierno en el proyecto de transformación que usted encabeza, como muchos mexicanos, que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México".

Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas-procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control, se lee en la carta.

Precisa que también descubrió "la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República".

La carta enumera también los riesgos más importantes que enfrenta el Indep y que aclara viene de administraciones anteriores, como las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centrose deben más de mil millones de pesos para el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. Aclara que actualmente no cuentan con liquidez para cumplir con estas demandas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo