Política

Proponen 'ley antiMireles' en el Senado de la República

El Partido del Trabajo propuso en el Senado una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para evitar la violencia de género

Por  Carolina Solís

José Manuel Mireles, delegado del ISSSTE en el estado de Michoacán y líder de las autodefensa.(Reforma)

José Manuel Mireles, delegado del ISSSTE en el estado de Michoacán y líder de las autodefensa. | Reforma

Ciudad de México.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado propuso una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para evitar la violencia de género desde las dependencias públicas, la cual fue inspitarada tras los calificativos denigrantes que el delegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, hizo hacía la mujer durante el 2019.

La legisladora Alejandra de León planteó modificaciones a cuatro artículos de la ley para obligar a los funcionarios públicos a adoptar normativas para el adecuado ejercicio de sus labores, fomentar una actuación ética, responsable y de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa plantea la obligación a todas las autoridades gubernamentales a abstenerse a hacer cualquier tipo de declaración pública con lenguaje discriminatorio, que dañe la dignidad humana, sus derechos o libertades.

"Las y los servidores públicos deben de tener vocación de servicio, sensibilidad social y una actitud de respeto hacia la ciudadanía en general. Es decir, debe haber asimilado que los derechos humanos no son un discurso político sino una obligación que orienta su quehacer público", señaló.

En septiembre del 2019, el delegado del ISSSTE en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles, fue exhibido en un video en el que llamó "pirujas" a las concubinas de los derechohabientes.

La senadora petista consideró que las expresiones fueron denigrantes y discriminatorias, pero nunca fueron sancionadas a pesar de la gravedad de las mismas.

"Ese tipo de expresiones deben ser castigadas, máxime si se trata de una autoridad de quien se espera que se conduzca con decoro y respeto de los derechos humanos de los gobernados", señaló.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo