Política

Proponen indígena ayuujk para liderar la Conapred

Por su larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, Zenaida Pérez Gutiérrez figura entre las candidatas para ocupar la dirección del organismo

Por  Ana Castro

Zenaida Pérez Gutiérrez cuenta con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos(Cortesía: @XunGabriel27)

Zenaida Pérez Gutiérrez cuenta con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos | Cortesía: @XunGabriel27

Oaxaca de Juárez.- La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México (ANPMI) propuso a Zenaida Pérez Gutiérrez para ocupar la dirección del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el organismo debería de estar encabezado por una mujer indigna, que entienda sobre la discriminación y clasismo en el país, comenzaron a surgir propuestas para ocupar el cargo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la lista de candidatas figura el nombre de Zenaida Pérez Gutiérrez, quien cuenta con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, movimientos sociales y participación política. Ella es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oacaxa y pertenece al pueblo originario Mixe.

Respecto a las declaraciones hechas por AMLO, Pérez Gutiérrez señala que “colectivos, frentes y organizaciones le tomaron la palabra, al considerar que hay mujeres de distintos perfiles, dispuestas a llegar a cargos de toma de decisión. Independiente de la persona en quién recaiga la titularidad, este es momento para dar una muestra que hay mujeres indígenas con valor, con experiencia y trayectoria”.

Me siento afortunada porque mi nombre aparezca en la lista donde están mujeres destacadas y con amplias credenciales”, afirmó

Zenaida es una de las seis propuestas del ANPMI para ocupar el puesto abandonado por Mónica Maccise. Las otras mujeres consideradas para el cargo son las oxaqueñas Amaranta Gómez Regalado y Marcelina Bautista Bautista.

Gómez Regalado es una mujer muxe originaria de Juchitán de Zaragoza, quien se desempeña como antropóloga y activista. Mientras, Bautista Bautista nació en Asunción Nochixtlán, y es la actual directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Te puede interesar:

Supuesto Anonymous hackea portal del Conapred

Increpan a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, en avión

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo