Política

Protección Civil reporta hallazgo de 8 tomas clandestinas de gasolina en Ecatepec

La directora de Protección Civil, Laura Velázquez, indicó que gracias a un reporte de la Conagua por olor a gasolina de descubrieron las 8 tomas clandestinas del huachicoleo 

Por  Óscar Barrón

Laura Velázquez, directora de Protección Civil(Especial)

Laura Velázquez, directora de Protección Civil | Especial

Ciudad de México.- Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que fueron detectadas 8 tomas clandestinas de gasolina, del llamado huachicoleo, en Ecatepec, Estado de México.

Durante La Mañanera, Laura Velázquez aseguró que las investigaciones en torno al robo de combustibles se realizaron a partir de un reporte de olor a gasolina por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la planta de bombeo “El Caracol”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el lugar se detectaron 8 tomas clandestinas de combustible, las cuales tenían una explosividad del 70 por ciento.

Leer más: 117 candidatos han denunciado amenazas durante elecciones en México: Rosa Rodríguez

Luego de un operativo coordinado entre Guardia Nacional, policía de la Ciudad de México y Estado de México, Sedena y Conagua, se cancelaron las actividades en la planta de bombeo logrando bajar la explosividad en un 60%.

Tras la detención del robo de combustible, Petróleos Mexicanos (Pemex), ordenó el cierre del ducto de Tuxpan, Azcapotzalco, permitiendo que en 24 horas la explosividad de la gasolina disminuyera al 0%.

Al continuar con las investigaciones, se detectó en Ecatepec una bodega donde se encontraron mangueras, contenedores y tanques de almacenamiento para hidrocarburos.

En este sentido se realizaron excavaciones que encontraron las 8 tomas clandestinas; 7 en el municipio de Ecatepec y una en Azcapotzalco.

Una de las tomas sufrió un derrumbe, por lo que la figa de combustible se filtró hasta el Gran Canal, provocando que la gasolina llegara hasta la planta “El Caracol” a través del agua, lo que provocó el olor a combustible reportado por la Conagua.

Laura Velázquez aseguró que la filtración del combustible en las aguas representó un gran peligro para los habitantes de la zona, pues podría haber ocasionado una explosión derivada del derrame.

AMLO combate al Huachicol

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refrendó su compromiso de combatir el robo de combustibles en México, que deja millones en pérdidas a Pemex cada año.

Leer más: Gobierno de AMLO ha entregado más de 66 mil apoyos por fallecimiento de Covid-19

En este sentido, el mandatario informó que el estado de Hidalgo es la entidad donde se registra el mayor número de tomas clandestinas donde se realiza el llamado huachicoleo.

AMLO hizo un llamado a la población hidalguense para reportar cualquier anomalía respecto al robo de combustibles, además de recordar que, de acuerdo a las modificaciones en la ley, el huachicol ya es considerado un delito grave en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo