Selecciona tu región
Política

Provocó Bartlett “coyotaje” en venta de carbón y dejó morir la Cuenca Carbonífera: Riquelme Solís

El gobernador de Coahuila aseguró que desde que el director de la CFE, Manuel Bartlett, asumió el cargo "dejó morir a la Región Carbonífera" de la entidad

Por Cristina Herrera

-

Coahuila.- El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aseguró que desde que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, asumió el cargo "dejó morir a la Región Carbonífera" de la entidad.

Señaló que el ex senador priista daño a la industria debido a que disminuyo el precio del carbón, lo que ocasionó el "coyotaje" en la comercialización del mismo para las plantas productoras de la empresa del Estado.

Tras su confrontación en redes con Bartlett Díaz, Riquelme Solís aseguró que, según sus consideraciones, la promesa de campaña que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a apoyar a los pequeños productores no se cumplió, esto debido a que el titular de la CFE no quiso organizarse con el gobierno del estado y optó hacerlo solo.

Leer más: Va por México planea bloquear “ocurrencias” de AMLO

El mandatario estatal expuso que el ex secretario de Gobiernación trató de deslindarse de su responsabilidad en el colapso de la mina de Múzquiz ocurrido el pasado 4 de junio, donde quedaron atrapados 7 trabajadores, los cuales fueron sacados del lugar sin vida.

Miguel Riquelme señaló que tragedias como la de la mina no deben de politizarse, ya que la obligación del gobierno es atender y apoyar a las familias de las víctimas mortales del derrumbe para que estas sean indemnizadas conforme a lo que disponga la ley.

Recalcó que la seguridad en la industria carbonera es competencia exclusiva del Gobierno Federal, a la vez que adjudicó la carencia de medidas de seguridad a que no se cuenta con los inspectores sufrientes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para poder supervisar las explotaciones del mineral.

Sostuvo que Bartlett Díaz llevó a cabo todo en la compra de 2 millones de toneladas de carbón, el mayor volumen a los pequeños productores que no cuentan con la capacidad para poder cumplir con esos pedidos.

Leer más: ¡Respaldan a AMLO! Morena en el Congreso busca eliminar diputados plurinominales

En este sentido, indicó que si bien la "línea no vaya a llegar hasta Bartlett", el cual no se siente culpable de lo ocurrido en Múzquiz, el reducir el precio del carbón sin haberlo analizado previamente su factibilidad ni realizar una asignación correcta, previó que dicha situación continuará provocando tragedias similares.

Afirmó que la reducción del precio del mineral tiene como consecuencia la vulneración de la seguridad de la mina, ya que sostuvo que cuando un pequeño productor no cuenta con los recursos suficientes para cubrir los sueldos de sus trabajadores, tampoco tendrá para cubrir los costos de seguridad social y garantizar condiciones de trabajo óptimas.

Ante ello, expuso que lo ocurrido el pasado 4 de junio fue consecuencia de la "insensibilidad" de Manuel Bartlett para analizar la situación, además de su intento por "faltar al respeto" como si aun fuera secretario de Gobierno.

Por último, recalcó la necesidad de asegurarse de la protección en las minas, asumiendo su parte de responsabilidad en ello, aunque dejó en claro que él no tiene nada que ver con la asignación de contratos en la industria carbonífera.

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones