Política

Publica FGR expediente en el que exoneró a Salvador Cienfuegos 

La Fiscalía General de la República publicó este sábado el expediente completo en el que decidió no ejercer acción penal contra el general Cienfuegos 

Por  Lupita Haro

Publica FGR su expediente completo de caso Cienfuegos (Foto: EFE)

Publica FGR su expediente completo de caso Cienfuegos  | Foto: EFE

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) publicó este sábado el expediente completo en su versión pública en el que determinó no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera acusado por la DEA en Estados Unidos de lavado de dinero y narcotráfico.

Con las salvedades que impone la ley, la versión pública del expediente del caso Cienfuegos fue publicado esta noche en el sitio web de la Fiscalía General de la República, un día después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartiera las evidencias que le mandó Estados Unidos por instrucciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esto sale a la luz, luego de que la Fiscalía General de la República exoneró el jueves 14 de enero de 2021 de toda culpa al general Salvador Cienfuegos Zepeda, después de haber sido extraditado desde Estados Unidos a mediados de noviembre de 2020 tras ser desestimado el caso del gobierno estadounidense por su presunta colaboración en los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Tras darse a conocer la exoneración del Gobierno de México al general Salvador Cienfuegos Zepeda, el presidente de México pidió al canciller Marcelo Ebrard hacer una relatoría del caso "para despejar dudas".

"Yo sólo agrego que he dado instrucciones también al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que nos envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena", dijo López Obrador durante La Mañanera del viernes 15 de enero.

Leer más: Advierte Ebrard problemas entre México y Estados Unidos por caso Cienfuegos

En esa ocasión, el presidente de México señaló que si el gobierno estadounidense, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo lo darán a conocer, pues la FGR exoneró con base en los elementos de prueba presentados por Estados Unidos. "En este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos", agregó.

Caso del General Salvador Cienfuegos

Salvador Cienfuegos Zepeda fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la administración del expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018). En octubre de 2020, fue detenido por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, bajo acusaciones de lavado de dinero y delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Luego de su detención, el Gobierno de México inició un procedimiento diplomático para que se desestimaran los cargos de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos, y que las pruebas recabadas por la DEA fueran entregadas a la Fiscalía General de la República, así como que el general fuera extraditado a México.

Leer más: Departamento de Justicia de Estados Unidos: México violó tratado al publicar expediente de Salvador

A poco tiempo de cumplirse un mes de su detención, el 18 de noviembre, Salvador Cienfuegos fue entregado a las autoridades mexicanas junto a las evidencias de las investigaciones de las autoridades de estados unidos sobre el caso.

A su llegada a México, Salvador Cienfuegos fue puesto en libertad por la Fiscalía General de la República debido a la presunción de inocencia, sin embargo, se le informó que se había abierto una carpeta de investigación en su contra, por los supuestos crímenes en relación con el crimen organizado.

Después de permanecer en silencio por casi dos meses, a mediados de enero la FGR decidió no ejercer acción penal en contra del general Cienfuegos. "Ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda", compartió la FGR a través de sus redes sociales.

Esta decisión, de acuerdo a la FGR se tomó debido a que la evidencia recopilada por Estados Unidos no demuestra que haya tenido una relación de interés con el crimen organizado, así como la investigación económica que se hizo sobre sus bienes y recursos, tampoco mostró que ingresos fuera de lo que habría sido su salario como secretario de la Defensa Nacional. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo