Política

Publican Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en DOF

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobado el pasado 27 de junio, por primera vez en su historia

Por  Carmen Villegas

Publican Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en DOF. | Cortesía

Publican Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en DOF. | Cortesía

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Ejecutivo federal (PND), que fue aprobado en la Cámara de Diputados, el pasado 27 de junio, por primera vez en su historia.

En la edición matutina se publicó el decreto que a la letra dice: “Se aprueba el PND por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Asimismo, difundió el documento que contiene el PND, que el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por otra parte, el DOF también publicó la convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Cámara de Diputados celebre un tercer periodo extraordinario de sesiones, a partir del 18 de julio a las 14:00 horas.

La Comisión Permanente, que sesiona en la sede del Senado de la República, convocó a la Cámara de Diputados a realizar un tercer periodo extraordinario de sesiones en dos fechas: el 18 y el 25 de julio.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó este viernes el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. | Cortesía

El jueves 18 se abordará la eventual ratificación del nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el jueves 25, la discusión y votación de los dictámenes de tres de las cinco leyes secundarias de la reforma educativa.

Es importante recordar que con 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones, el pasado 27 de junio la Cámara de Diputados declaró aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, por contener los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política, ello con fundamento en el artículo 74, fracción séptima, de la Carta Magna.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo, pidió remitir al Ejecutivo federal el informe del parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones de esta Cámara con motivo del análisis del PND, para los efectos legales a que haya lugar.

Además, solicitó darle formato de decreto y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. 

En los posicionamientos, el coordinador de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, indicó que el Plan Nacional de Desarrollo pretende cerrar el neoliberalismo en México, que ha traído más pobreza, mayor polarización del ingreso, falta de crecimiento económico en los últimos 30 años, y una ola de violencia. “No se trata de hacer lo mismo, sino hacer cosas diferentes. Lo que el Presidente de la República plantea es una redefinición de cuál es el papel del Estado y del gobierno en la economía”.

Argumentó que el PND plantea una inversión sin precedente en la gente, en capital humano, en generar derechos sociales y hacerlos realidad. Y no sólo eso, invierte en la población pensando no sólo en una vertiente asistencialista, sino en darle la posibilidad de encontrar mejores condiciones para la búsqueda de su bienestar. “Éste es un nuevo mapa de rumbo, es una nueva estrategia para el país que se hace en un contexto global, donde el neoliberalismo está siendo enterrado”.