Política

Publican Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo invitó a los ciudadanos a consultar el decreto constitucional que se publicó en el versión vespertina del DOF

Por  Carmen Villegas

Publican Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación. | Pixabay

Publican Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación. | Pixabay

Ciudad de México.-Esta tarde de miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

El anuncio fue hecho a través de su cuenta personal de Twitter del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, quien invitó a los ciudadanos a consultar el decreto constitucional que se publicó en el versión vespertina del DOF.

Destacó que en la nueva reforma se adquiere la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior, es decir, las dos esquinas del proceso educativo.

Señaló que la educación inicial es clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje. “Es un gran reto del Estado mexicano, no solo de este Gobierno, sino de las próximas generaciones”.

Indicó que la educación superior debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida.

Zoé Robledo destacó que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Además, se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Asimismo, prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos; reconoce la contribución de los maestros como agentes educativos fundamentales para la transformación social.

Finalmente, indicó que en el proceso de creación de las leyes secundarias el Gobierno de México acompañará el trabajo legislativo, a fin de contar con una educación equitativa, plurilingüe, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia.

En la agenda del presidente López Obrador queda pendiente la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se realizará el próximo lunes en Palacio Nacional.