Selecciona tu región
Política

Publican en el Diario Oficial de la Federación reformas que regulan la subcontratación

Las reformas a la Ley del Trabajo publicadas en el DOF traerán mayores beneficios a los trabajadores para que les sean garantizadas las prestaciones de ley

Por Cristina Herrera

-

México.- A partir de este fin de semana a lo largo y ancho de la república mexicana estará prohibida la subcontratación de personal. Tras ser publicadas las reformas a la Ley Federal del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición vespertina de este viernes 23 de abril, el outsourcing estará en camino de desaparecer en el país.

Lo avalado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión también supusieron reformas al Fondo Nacional de Viviendas para los Trabajadores (Infonavit), a temas de seguro social, entre otras más relacionadas con este esquema de contratación de capital humano.

Las enmiendas aprobadas en los recintos legislativos traerán mayores beneficios a los trabajadores para que les sean garantizados los derechos de los que gozan todos los que reciben las prestaciones de ley.

Leer más: "Migración, Covid-19 y economía", esto habló Esteban Moctezuma con representante de Joe Biden 

De acuerdo con lo modificado, la contratación mediante outsourcing únicamente se permitirá para los servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, las cuales no deberán integrar un beneficio economico y social de otros.

Aunado a ello, el contratista deberá estar registrado en el padrón público y el contrato se deberá hacer por escrito en el que deberá indicar cuantos trabajadores, aproximadamente, ejecutarán el proyecto.

Por su parte, en lo referente a las personas físicas o morales que se ajusten a los servicios de subcontratación tendrán que estar registrados ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS). Cabe señalar que para poder conseguir el registro deberán forzosamente estar al corriente con sus obligaciones de seguridad social y fiscales.

De darse el caso que una empresa o un jefe no permita que se lleven a cabo la debida vigilancia ordenada por las autoridades, será notificado para que comparezca, y si no se presenta, tendrá que pagar una multa de 250 a 5 mil UMA´s (Unidad de Medida y Actualización).

Leer más: Anuncia AMLO principales puntos en reforma de subcontratación

En este mismo tenor, aquel que subcontrate personal sin contar con el registro será acreedor a una amonestación monetaria de 2 mil a 50 mil UMAS´s. Además, se le podrán contar demás responsabilidades dependiendo de cada caso en concreto.

Cabe mencionar que si se cometieron delitos en este sentido en el pasado, las mismas serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la legislación vigente al momento en el que acontecieron los actos.

A partir de su entrada en vigor, la Secretaría del Trabajo cuenta con 30 días naturales para establecer las disposiciones generales en relación a las obligaciones fiscales y de seguridad social que deberán cumplir los contratantes.

Click para cargar encuesta
“Endeavour” despega hacia la Estación Espacial Internacional
Síguenos en