Selecciona tu región
Política

Pueblos zapatistas votan "Sí" en consulta popular para juicio a expresidentes: EZLN

El EZLN aseguró que los pueblos zapatistas se pronunciaron por el "Sí" en la pregunta de la consulta popular de este 1 de agosto

Por Raúl Durán

-

México.- Las comunidades zapatistas emitieron su voto por el "Sí" en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México que se celebra este domingo, aseguró el Subcomandante Insurgente Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Mediante un comunicado, el líder del EZLN confirmó que los 12 caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno recibieron las actas para la consulta ciudadana en los 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil y cho'ol.

Las 756 comunidades de originarios se pronunciaron por el 'Sí' como respuesta a la pregunta de si están o no de acuerdo con que se haga lo necesario para apoyar a que se cumplan los derechos, de las víctimas y sus familiares, de verdad y justicia", señaló el Subcomandante zapatista.

Los líderes del EZLN reiteraron su llamado a votar en la consulta popular que organiza el INE, al que también criticaron por no haber promovido lo suficiente el proceso, retomando los comentarios del gobierno federal.

"Lo que hemos notado hasta ahora es que el INE no cumplió en muchas partes con traducir a las lenguas de raíz maya. Tampoco explicó de qué se trataba y, en varios lugares, sólo dejó botadas las casillas, sin explicar a los pobladores para qué son", aseguraron.

Ante la falta del INE, los zapatistas se hicieron cargo de explicar la pregunta y la importancia de participar en la consulta en las lenguas maternas de cada comunidad, con partidistas y con CNI.

Incluso mostraron su sorpresa ante el hecho de que algunas comunidades partidistas y donde no hay zapatistas también organizaron sus asambleas y enviaron sus resultados a las Juntas de Buen Gobierno del EZLN.

"La carencia de progenitores del Estado mexicano y sus instituciones, está siendo subsanada por los extemporáneos, quienes se dieron en traducir en sus lenguas originarias y en explicar la importancia de la consulta y lo que se pregunta", indicaron.

El Subcomandante Galeano denunció que las únicas acciones por parte del "oficialismo", es decir, el gobierno, fuero amenazas contra los pueblos zapatistas de que si no votan en la consulta "se les va a 'cortar' el apoyo de los programas gubernamentales". 

El oficialismo está mintiendo porque se les dice que sólo vayan y pongan que sí, porque eso es para enjuiciar a los expresidentes. En lugar de explicarle a la gente, recurren a las amenazas y  a mentirles", aseveró.

El líder zapatista añadió que aunque para el gobierno mexicano no existen legalmente las miles de familias indígenas "extemporáneas", éstas "abrazan a las miles de familias de víctimas de las decisiones de los distintos niveles de gobierno en estos años".

Leer más: Hay que buscar a los responsables que no permitieron una consulta ciudadana más amplia: Lorenzo Córdova

Por último, el Subcomandante del EZLN aseguró que una vez que se tengan los resultados de la consulta popular íntegros, serán dados a conocer públicamente. 

INE te dice cómo participar en la Consulta Ciudadana del 2 de agoto del 2021
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones