Selecciona tu región
Política

Qué dijo AMLO sobre Carmen Aristegui y Proceso por el reportaje sobre sus hijos y Sembrando Vida

Esto es lo que el presidente AMLO respondió al reportaje sobre sus hijos y Sembrando Vida publicado por Carmen Aristegui y Proceso

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra la periodista Carmen Aristegui y la revista Proceso por la publicación del reportaje "Sembrando Vida y la fábrica de chocolates", que hace señalamientos contra los hijos del mandatario. 

El reportaje fue publicado por Aristegui y Proceso el 28 de noviembre de 2021, y señala que el programa Sembrando Vida, uno de los principales del gobierno de AMLO, habría beneficiado a los hijos del presidente y su fábrica de chocolates "Rocío" en Tabasco.

En la conferencia Mañanera del 29 de noviembre desde Oaxaca, AMLO reaccionó al reportaje acusando a Carmen Aristegui y Proceso de haber mentido y buscar "mancharnos".

"Hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos, con la máxima hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha tizna. Nada más aclarar que no es cierto lo que están planteando en su reportaje", aseveró el mandatario.

Leer más: No tiene nada que ver con Sembrando Vida: AMLO desmiente polémica de chocolatera de sus hijos

El presidente López Obrador aseguró que la periodista y el medio "nunca han estado favor" de la Cuarta Transformación, pues se declaran independientes, pero nunca han estado "en favor del pueblo", desestimando así los señalamientos contra sus hijos.

"Y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento, que ellos dicen que, porque son independientes, y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo", dijo el mandatario.

En esa línea, AMLO acusó que la periodista Carmen Aristegui "apoya al bloque conservador" porque escribe en el diario Reforma, mientras que Proceso nunca tuvo una línea editorial "afín" a su movimiento, pues "hay confusión" al pensar que esos medios "pseudoobjetivos" están vinculados a la 4T.

"Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pertenece, pues, al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces, nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación", acusó el titular del Ejecutivo.

"Y hay muchos que están en nuestro movimiento, que apoyan la transformación y que piensan que son personas que han ayudado al movimiento o apoyan al movimiento. No, ni cuando vivía don Julio Scherer, que lo quiero mucho, lo sigo queriendo, pero en Proceso tenían una línea editorial que no era afín a la nuestra", comentó sobre la revista Proceso.

Respecto al reportaje sobre sus hijos y su fábrica de chocolates presuntamente beneficiada por el programa Sembrando Vida, AMLO aclaró que el terreno de 52 hectáreas que poseen sus hijos fue una herencia de la familia de su primera esposa, Rocío Beltrán, quien falleció en 2003. 

"Por eso los chocolates se llaman 'Rocío', que era mi esposa, la mamá de mis hijos, que falleció y desde entonces sembraron árboles maderables y luego sembraron cacao (...) no tienen nada que ver con el programa Sembrando Vida", añadió.

Leer más: ¡Se han portado bien! Celebra AMLO que opositores en México no son violentos como en otras partes del mundo

Además, afirmó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto a sus hijos les ofrecieron un crédito para sus terrenos, el cual rechazaron y nunca han recibido apoyos gubernamentales.

AMLO invita a acto masivo en el Zócalo; habrá tercer informe de Gobierno
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más