Política

¿Qué el caso Odebrecht en México?

Se trata de una de las redes de corrupción más grandes conocidas, con funcionarios de varios países implicados, entre ellos México. Este es el caso Odebrecht

Por  Raúl Durán

Se trata de una de las redes de corrupción más grandes conocidas, con funcionarios de varios países implicados, entre ellos México. Este es el caso Odebrecht.(Foto: AP)

Se trata de una de las redes de corrupción más grandes conocidas, con funcionarios de varios países implicados, entre ellos México. Este es el caso Odebrecht. | Foto: AP

México.- Tras la detención en España de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, investigado por corrupción y su presunta implicación en el caso Odebrecht, el tema nuevamente acapara los medios de comunicación.

El exfuncionario ha sido señalado como un elemento clave en el polémico caso en México, considerada "la mayor red de sobornos de la historia". ¿Pero de qué se trata exactamente el caso Odebrecht?

¿Qué es el caso Odebrecht?

Odebrecht es una empresa de construcción con operaciones en 14 países y actividades comerciales en más de 100, fue fundada en Bahía, Brasil en 1944.

El caso salió a la luz a finales de 2016, cuando la empresa se declaró culpable ante la Corte de Federal de Nueva York (EU) de haber sobornado a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos mexicanos.

Las investigaciones descubrieron que entre 2005 y 2014 se habían realizado sobornos millonarios a funcionarios de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela, México, Estados Unidos, Angola y Mozambique.

Los sobornos que los socios de la constructora brasileña daban a los funcionarios tenían como fin que estos les facilitaran contratos multimillonarios por obras de infraestructura.

En 2016, Odebrecht admitió ante la corte de NY haber sobornado a funcionarios de al menos 12 países. Foto: AP

Según informes del Departamento de Justicia estadounidense, tan sólo en Brasil se pagaron alrededor de 349 millones de dólares en sobornos, mientras que Venezuela fue el país que recibio la mayor cantidad de dinero en el periodo de 2005 a 2014, con aproximadamente 98 millones de dólares en sobornos.

En Brasil, la operación de las autoridades llamada Lava Jato, sobre lavado de dinero, derivó en el descubrimiento del caso Odebrecht, el cual ya ha llevado a prisión a conocidos políticos y empresarios, como el expresidente Lula da Silva, quien en abril de 2018 fue condenado a 8 años y 10 meses de cárcel por lavado de dinero y corrupción.

En Perú, el caso tomó nuevas dimensiones en abril de 2019, cuando el expresidente peruano Alan García se suicidó al enterarse de que iba a ser detenido por su implicación.

Odebrecht en México

En México, el periodista Raúl Olmos realizó una investigación a fondo para destapar la red de corrupción en torno al caso. Señaló que entre 2010 y 2014 se transfirieron más de 10 millones de dólares por contraros con Pemex, mientras Emilio Lozoya estaba al frente. 

Lozoya, quien se desempeñó al frente de la petrolera durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es acusado de haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares en el caso Odebrecht en México, así como por su papel como intermediario para que la empresa española OHL ganara contratos por 477 millones de dólares.

Tras permanecer meses prófugo, Emilio Lozoya fue detenido en España por corrupción. Foto: Cuartoscuro

Según informes del diario brasileño O Globo, el cual tuvo acceso a los documentos de la investigación, los sobornos habrían comenzado en marzo de 2010, cuando Lozoya formaba parte del comité de campaña de Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional.

En 2013, poco después de que el priista llegara al poder, Odebrecht gana una licitación para obras en una refinería de Tula, Hidalgo. 

En mayo 2019, Lozoya fue inhabilitado de su cargo y multado por la Secretaría de Función Pública (SFP) tras descubrirse que había proporcionado información falsa sobre su situación patrimonial, tras lo cual escapó de la justicia y la Interpol emitió una ficha roja localizarlo en 190 naciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la compra de Fertinal por parte de Pemex por la cantidad de 500 millones de dólares estuvo "inflada", pues su valor real era de 50 millones de dólares. Esta operación también se concretó durante la dirección de Lozoya.

El exfuncionario permanece detenido en espera de ser extraditado a México por solicitud de la Fiscalía General de la República, que el pasado 2019 obtuvo las órdenes de aprehensión contra él, su esposa, su madre y su hermana, quienes también estuviero implicadas en los sobornos millonarios de Odebrecht.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo