Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

"Que el mensaje de la cuarta transformación llegue a todo el mundo"

Andrés Manuel López Obrador pidió a cónsules y embajadores que el mensaje de la cuarta transformación de México y el combate a la corrupción se sepa en todas partes

Por: David Ortega

Andrés Manuel López Obrador(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador | Cortesía

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a cónsules y embajadores que el mensaje de la cuarta transformación de México y el combate a la corrupción llegue a todo el mundo y les notificó que la promoción económica y turística ahora estará a cargo de las embajadas y no más por oficinas federales en el extranjero.

En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro: Que en todas partes se conozca que en México se está llevando a cabo la cuarta transformación cuya lucha fundamental es acabar con la corrupción.

Tenemos que apoyarnos mucho en ustedes, nuestros representantes, embajadores, cónsules en el extranjero, que ustedes puedan transmitir en el mundo de que se está llevando a cabo una transformación en México, les dijo.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía

López Obrador calificó de “insumos importantes” el que estos representantes puedan decir en poco tiempo que hay crecimiento económico en México, que no se permite la corrupción, y que se ha logrado reducir la incidencia delictiva. “Esto les va a servir para la realización de sus labores del trabajo diplomático”, mencionó el tabasqueño. 

En su mensaje, el presidente también destacó a los presentes que estos “insumos” son muy importantes por ser parte de la política interna de México, ya que con ello se mejorará la política exterior. 

Si se fortalece México vamos a tener respetabilidad afuera, en el extranjero, como lo merecemos por formar parte de un gran pueblo y una gran nación, destacó.

También les pidió a embajadores y cónsules que lo ayuden con la información que se necesitará transmitir en otros países acerca de estos cambios, en la promoción económica y en la turística, pues el gobierno de México ha decidido que ya no se cuente con oficinas de las dependencias federales en el extranjero.

Esto debido a que toda la actividad de representación de México en el extranjero las deben realizar las embajadas y consulados.

Foto: Cortesía

“Es de sentido común y también por cuestiones de austeridad, lo mejor es que sean las embajadas y consulados quienes se encarguen de la promoción económica, la promoción turística, lo digo de manera respetuosa, no hay aquí en la Ciudad de México y en el país un pro Francia, un pro Alemania, son las embajadas de esos países los que hacen el trabajo de promoción. Por eso ya no vamos a tener pro Méxicos en 60 ciudades del mundo”, informó, López Obrador. 

AMLO destacó que México requiere no solo de la inversión privada nacional sino también extranjera, capitales foráneos para que las tasas de crecimiento no sean solo del dos por ciento anual, sino que se puedan incrementar al doble para crear empleos, paz, bienestar y tranquilidad en el país.

 

Martha Delgado Peralta, subsecretaría para asuntos multilaterales y derechos humanos destacó en su intervención que la ONU este año ha determinado que sea el año de las lenguas indígenas, importante para México al contar con 68 lenguas diversas en este contexto de la cuarta transformación en la que se tiene como prioridad aminorar la pobreza y la desigualdad social de todas y todos los mexicanos.

Delgado destacó que estos objetivos de desarrollo sostenible del gobierno de México son parte de la política decididamente multilateralista con la que el país puede promover los valores y la visión del actual gobierno federal en el mundo.

“A través del diálogo, del acuerdo y de la cooperación es posible que podamos mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y mexicanas y en general con nuestras posturas también de la humanidad de manera sostenible y resiliente”, dijo.

Explicó también que la presencia de las Naciones Unidas en México se verá en casos como la Guardia Nacional. “La solicitud que hemos hecho a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, de ofrecer una oportunidad a nosotros para poder formar en su momento a los elementos de la Guardia Nacional, estamos trabajando señor presidente por sus intrucciones y del canciller Ebrard de hacer un convenio para poder enfrentar esta formación de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos”, dijo.

También informó que han solicitado a la UNESCO su contribución para que en una medida preventiva y de acompañamiento pueda ayudar con sus recomendaciones para preservar los valores esenciales que han hecho de los siete lugares que conformarán la ruta del Tren Maya patrimonio de la humanidad y así no poner en riesgo los valores culturales y naturales de dichos lugares.

En esta nota: