Política

¿Qué es el Big Brother fiscal aprobado por la cámara de diputados en México?

Este martes la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal 2021, dentro de la cual se encuentra el llamado Big Brother Fiscal.

Por  Juan Chaidez Aispuro

El artículo 45 del Código Fiscal de la Federación indica que las autoridades deben contar con medidas que garanticen la seguridad de la información recopilada(Foto: Debate)

El artículo 45 del Código Fiscal de la Federación indica que las autoridades deben contar con medidas que garanticen la seguridad de la información recopilada | Foto: Debate

CDMX.- La noche de este martes 20 de octubre la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 291 votos a favor, 142 en contra del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, así como una abstención, la Miscelánea Fiscal 2021, dentro de la cual se encuentra el llamado Big Brother Fiscal.

Pero aunque esto representa un cambio importante en material fiscal, pocos conocen realmente lo que implica y cómo podría afectarles en determinado momento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Big Brother Fiscal establece que las autoridades en este rubro tienen facultad para usar herramientas tecnológicas en busca de recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal del contribuyente.

Cabe destacar que el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación indica que las autoridades en la materia deben contar con medidas de seguridad suficientes para que los datos recabados no sean expuestos indebidamente.

El dictamen prevé el bloqueo temporal  de plataformas digitales operadas por empresas extranjeras que que no estén establecidas territorio mexicano y que incumplan sus obligaciones fiscales en tres meses consecutivos.

Otros cambios

Otras modificaciones que destacan son la eliminación de los Programas Escuelas Empresa como donatarias autorizadas, a la vez que se estableció que todas las erogaciones que se efectúen deben estar amparadas con comprobante fiscal digital por Internet.

La Miscelánea Fiscal 2021 también precisa que las donatarias autorizadas perderán su autorización en caso de que obtengan la mayor parte de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

Por otro lado, las lataformas digitales que sin establecimiento en México podrán ser bloqueadas en caso de tener una deuda de impuestos mayor a tres meses.

Si quieres leer una explicación más detallada de todo lo antes mencionado puedes entrar al siguiente enlace.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo