Política

¿Qué es el Conapred y para qué sirve?

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) está en medio de una polémica tras invitar a Chumel Torres a uno de sus foros, acción que fue desaprobada por AMLO y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller

Por  Lupita Haro

Andrés Manuel López Obrador(Especial)

Andrés Manuel López Obrador | Especial

México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se convirtió en un tema de controversia tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller por exponer que la dependencia invitó a Chumel Torres, comediante y youtuber mexicano a un foro sobre el racismo y/o clasismo en México, quien ofendió a su hijo quien es menor de edad.

Después de la polémica en redes sociales, Conapred informó que el foro "Racismo y/o clasismo en México" previsto para este 17 de junio se cancelaría, y luego anunció que se reprogramaría el evento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué es la Conapred y para qué sirve?

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es un órgano del Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio del mismo año.

El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

Adicionalmente, el Conapred se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

Conapred es la institución encargada de desarrollar acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacioanl, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

¿Por qué Conapred está en medio de una polémica?

Luego de que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desaprobó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) invitara a Chumel Torres a el foro "Racismo y/o clasismo en México", ya que este ofendió a su hijo menor en las redes sociales, la Institución decidió cancelar, y luego reprogramar, dicho evento.

¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo

Escribió Gutiérrez Müller. En otra publicación destacó que seguía esperando una disculpa pública de parte del youtuber mexicano creador del famoso canal de noticias "El Pulso de la República".

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez denuncia insultos a su hijo por llamarlo “Chocoflan”

Esta mañana, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, este puntualizó y desaprobó la asistencia de Chumel Torres al foro del Conapred, el cual fue cancelado ayer. El presidente de México consideró que un personaje que es clasista y discriminador no podría ser invitado a un foro de la dependencia del Gobierno de México.

No puede ser que gente clasista, racista, siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. Cómo se va a invitar, la verdad, a alguien que discrimina a un acto de estos.

Destacó el presidente de México.

Posteriormente, López Obrador admitió que tras esta polémica se enteró de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y señaló que realizaría una lista de los organismos que fueron creados en sexenios pasados y no cumplen su función.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo