Política

Qué es la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana es el dictamen que pretende combatir la corrupción en el sector empresarial y proteger los derechos del consumidor

Por  El Debate

Qué es la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana(Foto: El Debate)

Qué es la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana | Foto: El Debate

CDMX.- La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana es la que combatirá la corrupción, la impunidad y la evasión fiscal en el sector empresarial; fomentará la creación de negocios, empleos, y protegerá los derechos del consumidor.

Esta nueva ley consta de 16 artículos, los cuales establecen que se reconocerá a quienes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma voluntaria, brindándoles facilidades administrativas para que realicen sus actividades económicas.

Además convierte la cultura de la legalidad y la integridad en el eje rector del desarrollo económico. Con esto se deja atrás el principio de fiscalización arbitraria y se adopta la buena fe hacia el contribuyente.

Con su aprobación por el Senado de la República, se vigilará que no se exenten de supervisión y regulación actividades relacionadas con sanidad acuícola, agrícola, pecuaria y pesquera; con seguridad social y con los órganos constitucionalmente autónomos.

Su aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana

Con esta ley se crea el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, que será gratuito y su inscripción considerada un acto de buena fe.

Esto fomentará la diferenciación de trato entre contribuyentes, pues quienes se inscriban al Padrón tendrán beneficios que no tendrán los que decidan no hacerlo, lo que es violatorio de la Constitución.

Su aplicación estará a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Además, plantea el cese de actividades de verificación a las personas con actividades comerciales y a sus establecimientos, siempre que estén inscritos en el Padrón Único de Fomento a la Confianza.