Política

Qué es un fideicomiso

Este jueves 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya apareció publicado el decreto  que lleva a extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Qué es un fideicomiso. | Especial

Qué es un fideicomiso. | Especial

Ciudad de México.-Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que realizó en la conferencia mañanera de que los fideicomisos, que tienen actualmente las dependencias federales y que representan un monto de 250 mil millones de pesos, pasado a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante el requerimiento de recursos para hacer frente a la emergencia de la pandemia del Covid-19.

Este jueves 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya apareció publicado el decreto  que lleva a extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo anterior obligará a que esos recursos sean regresados a la Tesorería, que se calcula sean un punto del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que para desaparecer tenían que se por mandato de ley.

Fideocomisos públicos

Se celebra un contrato en donde el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, se acuerda entregar los recursos que han formado como patrimonio a un banco de desarrollo, en donde se estipula que se van a destinar este dinero a cumplir fines específicos que están estipulados en el documento legal.

Con lo anterior permite la creación de una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal que tendrá atribuciones para dar cumplimiento a los fines con que fue creado el fideicomiso. 

Funciones

Destacan que apoyan a las actividades del Estado, en el cual se pueden destinan a los sectores más vulnerables del país como una acción de fortalecimiento; contribuye a la reactivación económica, debido a que puede apoyar con créditos a la industria de la construcción; contribuye a apuntalar los precios del petróleo ante la caída a nivel internacional y finalmente otra función sirve para el pago de deuda.

Es importante mencionar que solamente quedarán excluidos todo fideicomiso que reuiere reformas constitucionales para extinguirlo, así como aquellos creados con funciones de deuda pública, emergencias sanitarias o aquellos que se destinen al cumplimiento de obligaciones labores y pensiones. 

Te puede interesar:

Acuerdan cierre de todas las playas y balnearios de Sinaloa ante coronavirus

San Francisco ilumina el Ayuntamiento con la bandera de España por Covid-19

Carlos Rivera enamora con su concierto en plena cuarentena por COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo