Política

¿Qué es un golpe de Estado?

El Gobierno de México calificó como un golpe de Estado la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, pero, ¿qué es un golpe de Estado?

Por  El Debate

El Gobierno de México calificó como un golpe de Estado la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, pero, ¿qué es un golpe de Estado?.(AP)

El Gobierno de México calificó como un golpe de Estado la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, pero, ¿qué es un golpe de Estado?. | AP

El Gobierno de México calificó este lunes como un golpe de Estado la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, y señaló que "hay una intervención del orden constitucional" refiriéndose a las circunstancias que orillaron a Morales a dimitir.

Durante las semanas que siguieren a los comicios que estuvieron marcadas por intensas protestas por un supuesto fraude electoral, Evo Morales manifestó que la derecha orquestaba un golpe de Estado en su contra y declaró estado el de emergencia a nivel nacional.

Este domingo 10 de noviembre, ante la exigencia del Ejército y las amenazas contra gobernantes y algunos de sus familiares, Morales anunció su renuncia. 

Ante estas declaraciones, nace la pregunta: ¿Qué es un golpe de Estado? 

Un golpe de Estado se lleva a cabo un acto de violencia que rompe el orden constitucional de un Estado y cuyo propósito es sustituir al gobierno mediante la fuerza militar o la amenaza de usarla, explica el Dr. Herminio Sánchez de la Barqura, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La renuncia de Morales se da luego de que el Ejército y la Policía se pronunciaran en su contra y exigieran su renuncia. Foto: AFP

"Se trata, por lo tanto, de un acto ilegal, que generalmente se trata de justificar invocando a valores superiores a la Constitución o argumentando que se desea defender a esta frente a graves peligros", añade.

Los valores que suelen usarse como estandartes para justiciar la ruptura del orden constitucional son la libertad y el orden social.

A diferencia de las revoluciones, el golpe de Estado se lleva a cabo "generalmente desde arriba, sin apoyo directo de los grandes grupos de la población", explica el académico, y cita como ejemplo el golpe militar perpetrado en Chile en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende. 

En términos estrictos, para que un golpe de Estado sea considerado tal, debe ser un grupo partícipe del poder el cual derroque al gobierno civil en turno, una situación que por lo general mantiene "estables las condiciones sociales, cambiando solamente de manos el poder".

Miembros de la fuerzas policiacas ondean la bandera de Bolivia tras la dimisión de Morales. Foto: AP

También existe el término "Putsch" ('golpe' o 'choque' en el dialecto alemán hablado en Suiza), que se refiere a un determinado golpe de Estado, agrega el especialista. "Esta palabra significa la caída, generalmente violenta, de un gobierno a manos de un grupo que hasta ese momento no participaba en el poder".

Sin embargo, también puede ocurrir que sean las fuerzas armadas o parte de ellass quienes emprendan el golpe contra un gobierno civil. En ocasiones -muy pocas-, los militares regresan el poder a un gobierno civil, aunque mantienen una influencia política considerable, tal como sucedió tras la dictaruda militar de Turquía en 1983.

El decano de Ciencias Sociales de la UPAEP detalla que exise también el "cambio (violento) de régimen", que a grandes rasgos se refiere al proceso por el cual "un gobierno legítimo es derribado, pudiendo la violencia jugar un papel importante, aunque no necesariamente".

Este tipo de movimiento por lo general se encuentra respaldado por movimientos de masas, por lo que pueden poseer "cierto carácter revolucionario". Al terminar este proceso emerge como resultado un orden político distinto. 

Evo Morales anunció su renuncia a la presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre. Foto: AFP

En contraste con todos estos matices que atienden a la definición de los tipos de golpes de Estado, el Gobierno de México ha emitido su postura calificando de tal manera lo acontecido en Bolivia.

Esta aseveración fue expresada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien explicó lo siguiente:

Hay una interrupción del orden constitucional (en Bolivia), México, por supuesto, no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo.

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, también condenaron como un golpe de Estado la renuncia de Morales, y aseguraron que la vida del político se encuentra en peligro.

La dimisión de Morales sucede luego de que las fuerzas militares y policiacas se pronunciaran en su contra y lo exhortaran a renunciar a la presidencia, pese a que previamente había convocado a nuevas elecciones.

El exmandatario boliviano denunció a través de redes sociales que existe una orden de aprehensión en su contra y aseguró que grupos violentos irrumpieron en su domicilio.

El líder opositor Luis Fernando Camacho declaró que "los militares le quitaron el avión presidencial (a Morales)" y se encuentran tras su rastro para aprehenderlo en el Chapare, el lugar donde presuntamente se esconde.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo