Política

Qué establece el acuerdo entre México y Estados Unidos

Ayer se informó que se logró un acuerdo con Estados Unidos y que eso bloquearía una aplicación de aranceles a México

Por  Kevin Miranda

Qué establece el acuerdo entre México y Estados Unidos(senado.org)

Qué establece el acuerdo entre México y Estados Unidos | senado.org

México.- El pasado viernes [ayer], el gobierno de México a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se logró un acuerdo con Estados Unidos.

Lo anterior permite poner freno al amago que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo contra México de imponer aranceles.

Sin embargo, ¿qué establece el acuerdo que se logró con Estados Unidos?.

El gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó a través de un boletín y en su cuenta oficial de Twitter 5 puntos que detallan parte del acuerdo que se celebró con el país norteamericano.

"Logramos un acuerdo con EUA y no habrá imposición de aranceles a exportaciones mexicanas. El acuerdo atiende la emergencia humanitaria que se vive en la frontera Sur de México → Reforzamos acciones y cooperación bilateral", escribió el gobierno en la red social.

Asimismo adjuntó una imagen que permite ver los 5 puntos claves de los cuales ya mencionamos y que permite saber qué establece dicho acuerdo.

A continuación EL DEBATE te presenta estos puntos claves.

  • El gobierno de Estados Unidos apoyará el Plan de Desarrollo Integral de la CEPAL para México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
  • Se fortalecerá la cooperación bilateral para fomentar la integración, desarrollo e inversión en el Sur de México y Centroamérica.
  • México ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a las personas migrantes en territorio nacional.
  • Se reforzará el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio, con prioridad en a frontera Sur salvaguardando los derechos humanos.
  • Será permanente el diálogo bilateral y se comunicará los avances en un periodo de 90 días.

Declaración Conjunta México Estados Unidos

México y los Estados Unidos se reunieron esta semana para enfrentar los retos comunes en materia de migración incluyendo la entrada de migrantes a Estados Unidos que violan la legislación estadounidense. Teniendo en cuenta el aumento significativo de migrantes a Estados Unidos, provenientes de Centroamérica a través de México, ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad prevalecientes. Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera.

Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la Ley en México

México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur. México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales. Asimismo, México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común.