Selecciona tu región
Política

¿Qué hace en Pemex Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO?

Una investigación periodística reveló que Carmelina Esquer Camacho percibe un total de 270 mil pesos al mes como directora general de la filial de Pemex en Estados Unidos

Por Omar Moroyoqui

-

Carmelita Esquer Camacho es hija del secretario particular del presidente AMLO y actualmente dirige Pemex Procurement International (PPI) la filial de la petrolera mexicana Pemex, en Houston, Texas.

Actualmente su nombre ha salido a la luz y se ha puesto en el centro de la discusión pública después de que el diario Reforma revelara cifras de su declaración patrimonial que confirman, percibe un salario mayor al del presidente de México. Unos 270 mil pesos mensuales, monto que va en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo del 2021.

La filial petrolera asentada en el vecino estado de Texas es dirigida desde el 2019 por la hija del secretario particular del presidente López Obrador, el político de carrera, Alejandro Esquer Verdugo.

Carmelina tiene como directora general, tiene la función primordial, la adquisición de insumos que requiere la paraestatal para su operación.

Es licenciada en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey y, en la actual administración, comenzó sus andanzas como delegada regional de Bienestar, cargo que desempeñaría tan solo un mes ya que inmediatamente después se incorporaría a Pemex. Cabe señalar que, según sus antecedentes laborales, Carmelina Esquer no cuenta con experiencia alguna en el sector energético y petrolero.

Para el año 2020, un año después de hacerse con el cargo, adquirió un departamento valuado en 400 mil dólares, unos 8 millones de pesos.

La constitución de PPI como filial de Pemex se llevó a cabo en el año 1994. Desde entonces ha negociado con grandes multinacionales como Vitol, empresa vinculada a pagos de sobornos los años 2015 y 2020 y, también, con Baker Hughes, empresa que recientemente dio bastante de que hablar al revelarse la estancia del hijo mayor de AMLO en una lujosa residencia propiedad de un alto ejecutivo de esa compañía, precisamente en Houston.

Te recomendamos leer: 

Hasta el pasado julio, en el portal de Transparencia del gobierno Carmelina figuraba con un sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales como Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, cargo que asumió en un inicio, ya que fue ascendida apenas unos meses después a la dirección general de la filial. Sin embargo, el sueldo real de Esquer Camacho, no había sido señalado por ningún medio de comunicación hasta ahora.

Los documentos revelan que la funcionaria percibe en realidad, 13 mil 500 dólares mensuales, equivalentes a 270 mil pesos.

Aczino defiende a AMLO de la supuesta tiradera de Eminem
Síguenos en

Fue a través de mis padres que desde temprana edad he estado ligado a la escritura, los medios y las ciencias sociales. El seguimiento de la actualidad global se ha convertido en una prioridad personal para entender cuál es mi lugar en el mundo. Mi compromiso como comunicador es con la libertad, la igualdad, la pluralidad, el libre pensamiento, la tolerancia y por consecuencia con la democracia. Futbolero, periodista y tijuanense, en ese orden.

Ver más