Política

¿Qué hizo Olga Sánchez Cordero antes de ser secretaria de Gobernación?

La secretaria de Gobernación cuenta con una amplia trayectoria de casi 40 años como jurista, académica y funcionaria. Aquí un repaso por su carrera

Por  Raúl Durán

La secretaria de Gobernación cuenta con una amplia trayectoria de casi 40 años como jurista, académica y funcionaria.(Cuartoscuro)

La secretaria de Gobernación cuenta con una amplia trayectoria de casi 40 años como jurista, académica y funcionaria. | Cuartoscuro

México.- A la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, Olga Sánchez Cordero se convirtió en la primera mujer en estar al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la historia del país, un cargo que hasta la fecha ocupa formando parte del gabinete federal.

Sin embargo, antes de sumarse a la Cuarta Transformación (4T), la secretaria de Gobernación forjó una amplia trayectoria como jurista, académica y servidora pública a lo largo de casi 40 años. (Olga Sánchez Cordero pide al Poder Judicial agilizar trámites para impartir justicia a detenidos).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué hacía Olga Sánchez Cordero antes de sumarse a la 4T?

Comencemos por decir que antes de asumir su cargo como titular de la Segob, la funcionaria de 73 años de edad se desempeñaba como senadora de la República por el partido de Morena, donde formaba parte de diversas comisiones, como la de Gobernación, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Estudios Legislativos y de la Medalla Belisario Domínguez. 

Estaba previsto que la funcionara estuviera en el Senado hasta el 31 de agosto de 2021, ya que había asumido el cargo el 1 de septiembre de 2018, pero pidió licencia para separarse de sus funciones y asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación la noche del 31 de noviembre de 2018, un día antes de que AMLO asumiera la presidencia del país, por lo que duró menos de cuatro meses en el Senado.

La política interior de este país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer", destacó Olga Sánchez al convertirse en la primer mujer a cargo de la Segob.

Pero la carrera política de Olga Sánchez Cordero en realidad comienza muchos años antes, de la mano con su formación como jurista, que es tan sólida que la ha llevado a ser considerada una de las abogadas más destacadas de México.

La funcionaria originaria de la Ciudad de México realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como un posgrado en Política Social y Administración en la Universidad de Swansea, en Reino Unido. 

Desde 1975 se hizo cargo de impartir las asignaturas de Derecho Positivo Mexicano, Bienes, Sociología, Sociología General, Jurídica y de México en la UNAM y varios colegios de abogados. Además de haber integrado varias comisiones dictaminadoras de la UNAM y ser consejera técnica en la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.

Como académica, ha sido autora de varias publicaciones en revistas especializadas, como la Revista Jurídica del Poder Judicial de Aguascalientes y la Revista Académica de la Universidad La Salle (Francia). También es coautora del libro "Simone Beauvoir... entre nosotras", editado en 2009 por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. 

También fue distinguida con dos Doctorados Honoris Causa, uno por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y otro por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
 
En 1984, Olga Sánchez Cordero se convirtió en la primera mujer notaria en oposición en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y a la fecha se mantiene como titular de la Notaria Pública 182. 

¿Qué hizo Olga Sánchez Cordero antes de ser secretaria de Gobernación?
Olga Sánchez Cordero junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Una destacada jurista

La actual secretaria de Gobernación llegó al Tribunal Superior de Justicia del D.F. en 1993 como magistrada numeraria, un cargo que desempeñó durante dos años, hasta que en 1995 dio el salto al máximo tribunal del país. 

Y es que en enero de 1995, Sánchez Cordero fue propuesta por el presidente Ernesto Zedillo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un puesto que asumió durante 20 años, llegando a contender por la presidencia del organismo en diversas ocasiones. 

En sus dos décadas como ministra, se consolidó como una de las funcionarias más liberales de la SCJN al abogar a favor de temas polémicos como la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana para su uso lúdico, el matrimonio igualitario, así como la impartición de justicia con perspectiva de género. 

Pero sin duda, uno de sus momentos más mediáticos en la SCJN ocurrió en 2013, cuando el organismo aprobó por mayoría el proyecto de Olga Sánchez para anular la sentencia impuesta a Florence Cassez, una joven francesa que había sido acusada de secuestro y delincuencia organizada en 2005, condenada a 60 años de cárcel. 

La entonces ministra se hizo cargo de exponer a detalle cómo el proceso judicial contra Florence había sido violado y viciado desde su inicio, por lo que su pena y cargos fueron completamente injustos, atentando contra su derecho a la libertad. 

Aunque ya no forme parte de la SCJN, Olga Sánchez Cordero continúa defendiendo las mismas iniciativas que por entonces impulsó como jurista, y abogando por una aplicación del derecho justa y en favor de los más vulnerables.

En repetidas ocasiones ha defendido la importancia de la regulación del uso lúdico de la marihuana, subrayando la necesidad de reemplazar la política prohibicionista que ha dejado en la cárcel a miles de personas por delitos menores, una iniciativa que por fin ha avanzado con la aprobación del Senado este 2020.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado al Poder Judicial para agilizar los trámites de impartición de justicia a personas detenidas, ya que existen numerosos casos en los que los procesos se estancan y prolongan al punto de violar un derecho humano tan básico como el de la libertad. 

"Hacemos un llamado al Poder Judicial a agilizar el trámite y resolución, no de este caso en particular, sino de todos los asuntos en los cuales la demora en la impartición de justicia esté trayendo como consecuencia la afectación de un derecho tan importante como la libertad personal", exhortó.

Su llamado lo hizo al exponer el caso de Rafael Méndez, un joven que fue detenido en 2008 en Valle de Bravo, Estado de México, y no había recuperado su libertad pese a que cumplió su sentencia en 2018, luego de que el Poder Judicial determinó reponer el proceso. 

Al caso del joven se le aplicaron cuatro protocolos de Estambul que determinaron que fue víctima de tortura y debía encontrarse libre. Su madre acudió a una conferencia Mañanera del presidente López Obrador para exigirle justicia a él y la secretaria de Gobernación. Un día después, Rafael recuperó su libertad.

En ese contexto, la titular de la Segob se pronunció a favor de una visión garantista que favorezca los derechos humanos, tal como lo establece el artículo 1 de la Constitución con la aplicación de justicia, lo que devino en su exhortación al Poder Judicial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo